abril 24, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

EE.UU. comenzará deportación de cubanos desde México “en las próximas semanas”

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Dos funcionarios estadounidenses confirmaron que EE.UU. comenzará “en las próximas semanas” los vuelos de deportación a Cuba de los inmigrantes cubanos que cruzaron indocumentados la frontera con México, según han informado medios de prensa internacionales.

“Los funcionarios dijeron que los vuelos comenzarán `en las próximas semanas´, mientras ICE ubica a los cubanos con órdenes finales de deportación para llenar los aviones”, aseguró un texto de la cadena de televisión NBC News.

Por su parte el diario El Nuevo Herald publicó que “ningún vuelo de deportación ha salido todavía de Estados Unidos, dijeron los funcionarios. Pero el desarrollo se produce cuando el Departamento de Estado confirma que los dos gobiernos se reunieron en La Habana el martes para discutir los acuerdos migratorios de Estados Unidos y Cuba”.

La noticia confirma la información de la agencia de prensa Reuters cuando dio a conocer el viernes pasado que el gobierno de la isla aceptó recibir los vuelos de deportación desde México.

El acuerdo surgió luego de las conversaciones sostenidas entre delegaciones de ambos gobiernos en La Habana esta semana. 

Según El Nuevo Herald, la agencia federal estadounidense dijo que los funcionarios de su país habían hablado sobre “áreas de cooperación exitosa en migración” y “obstáculos” a los acuerdos. 

Igualmente se conversó sobre la renovación de los servicios consulares “para incluir servicios de visas y ciudadanos estadounidenses” en su embajada en la capital cubana. 

“Garantizar una migración segura, regular y humana entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo de ambos países”, dijo el departamento según el citado medio de prensa.

Desde diciembre de 2020 Cuba dejó de recibir vuelos de repatriación, los cuales eran operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Luego, en abril de 2022 el Departamento de Estado y el gobierno cubano se reunieron para discutir los acuerdos de migración, un suceso sin precedentes desde el 2018. 

Estos pactos bilaterales datan de las décadas de 1980 y 1990, producto de las históricas oleadas de balseros que partieron hacia la Florida desde la isla. Al final de la administración de Barack Obama en 2017 se firmó el último acuerdo que puso fin a la conocida ley de “pies secos, pies mojados”, mediante la cual los cubanos que llegaban a suelo estadounidense podían quedarse legalmente en ese territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí