abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ejército de Liberación Nacional colombiano viajará desde La Habana a Venezuela para negociar la paz

Foto: Europa Press

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia que se encuentran en Cuba, viajarán en los próximos días a Venezuela para reunirse con su comando central y discutir sobre los puntos acordados con el expresidente José Manuel Santos en aras de negociar la paz con el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro.

La comisión de la guerrilla colombiana, que permanece varada en la capital cubana, irá hasta Caracas para pactar entre sus miembros cómo negociar las condiciones de paz con el nuevo Ejecutivo de su país. La delegación está encabezada por Antonio García, máximo comandante del ELN.

El tema principal del grupo son los factores que han cambiado desde que el expresidente Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron el acuerdo de paz de 2016. En ese sentido, el ELN querría llevar a cabo ciertas modificaciones antes de sentarse a hablar con la delegación del Gobierno colombiano, asegura el periódico El Universal.

Asimismo, también la radio colombiana ha informado que los países, instituciones y organizaciones que han manifestado su apoyo a la paz total de Gustavo Petro se encuentran en disposición de adelantar las labores de mediación para que se lleve a cabo el proceso.

Desde el triunfo electoral de Petro en junio de 2022, la dirección del ELN ha mostrado su interés por retomar los acuerdos de paz, que se iniciaron en febrero de 2017 en Quito. Posteriormente se trasladaron a La Habana, donde el último encuentro se produjo en agosto de ese año sin muchos avances.

Ahí, las conversaciones quedaron interrumpidas después de que el ELN no accediera a las exigencias del gobierno de Duque, que finalmente suspendió de manera indefinida cualquier tipo de diálogo en enero de 2019, cuando se produjo el ataque a una escuela de cadetes de la Policía en la que fallecieron una veintena de personas.

Desde esta fecha hasta la actualidad, la delegación del ELN reside en La Habana, esperando continuar de acorde a sus demandas, las conversaciones de Paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí