abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El trueque: nueva moneda de cambio en Cuba

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La situación económica y social de Cuba sufre una crisis sin precedentes, pero ante la desesperación, los ciudadanos de la isla buscan cada vez más alternativas que le permitan sortear los momentos difíciles. Ante la inflación de los precios y la devaluación del peso cubano, el trueque como moneda de cambio viene imponiéndose en el escenario cubano desde hace ya algún tiempo.

No es que este “estilo” comercial sea ajeno a otras épocas de la historia en Cuba, sino que en los últimos tiempos ha ido aumentando, tanto a través de las redes sociales, como en el tradicional boca en boca en cada vecindario.

En el barrio siempre estará el clásico entre vecinos, donde por un poquito de arroz dabas un poco de azúcar o viceversa. Casualmente estos dos productos ocupan hoy el tope de la lista entre los más buscados y los más caros, así que los vecinos cubanos buscan alternativas de cambio, entre los cigarros y productos comestibles, pero más alcanzables como quizás el ajo.

En cada transacción que se realiza, siempre cabe la posibilidad de que una de las partes involucradas utilice su elemento de intercambio para revenderlo en el mercado negro, pero estos suelen ser los menos, pues el trueque se muestra también como una genuina prueba de solidaridad entre los cubanos, dado que ¿quién puede medir qué valor tienen los elementos involucrados en el cambio?, salvo la intrínseca necesidad de usarlos que tienen cada parte.

Este también parece ser el objetivo de varios grupos de Telegram, los cuales proliferaron a inicios de la pandemia, cuando comenzó el racionamiento de los productos en las tiendas, y una buena manera de sacarle provecho a elementos, que no hacían falta en el momento en una vivienda determinada, pero “te tocaban por la libreta”, pues era cogerlos y luego intercambiarlos por otros, con otras personas que también tuvieron que cogerlos de forma casi obligatoria.

En ese sentido existen grupos de intercambios de medicinas. En el mercado informal la venta de medicamentos es otra de las situaciones que ha traído la crisis, pero son muchas las personas que encuentran aun éticamente criticable la venta de los medicamentos, pero ante la necesidad de uno en específico, pues optan por intercambiar el que tienen y no están usando en estos grupos.

Desde el punto de vista económico e histórico el trueque pudiera parecer la vuelta, cada día más cercana, de los cubanos a la comunidad primitiva, como bromean algunos memes, pero también representan un acto de resiliencia ante una crisis que amenaza fuertemente los valores como sociedad.

6 COMENTARIOS

  1. La venta de medicamentos es criticable cuando Se Lo Roban de los almacenes centrales, de las Farmacias, Hospitales. Ahí es criticable pero cuando las personas,por sí mismas compran los dólares y van en un Avión a Haití o cualquier otro país. Los compran, se los cobran en ese aeropuerto y vienen para Cuba. Es verdad que no se lo cobran aquí pero alguna ganancia tiene que tener. Ojo, No me dedico a vender medicamentos ni nada. Pero si los compro y no es fácil tener necesidad de algún medicamento y no encontrarlo. Cuando se lo Roban de los Hospitales y ect eso sí no lo Critican no se acaba el Robo.

    • Una de las soluciones es hacer la denuncia cuando tenga pruebas comvincentes del que roba y donde lo hace, para no caer en comentarios infundados que dañan la imagen de nuestros hospitales y centros de salud. La denuncia pública debe tener un fundamento probatorio del hecho consumado .Gracias por permitirnos hacer esta aclaracion

  2. ES INAUDITO, USTED ENTRA EN CUALQUIER REVOLICO Y ENCUENTRA DE TODO Y POR SUPUESTO, ENCUENTRA MEDICAMENTOS, ALGUNOS SON TRAÍDOS Y SIN ALMA ALGUNA SE HAN CONVERTIDO EN UN NEGOCIO PERO ENCONTRARÁ TAMBIÉN MEDICINAS ELABORADAS EN CUBA Y ROBADAS O DESVIADAS DE FARMACIAS Y NO PASA NADA, LO CONOCE TODO EL MUNDO Y COEXISTIMOS SIN PIEDAD ANTE ALGO JAMÁS VISTO…. ANARQUÍA (BUSQUE EL SIGNIFICADO)

  3. creo que para hablar de piscina por ejemplo hay que tirarse a la misma y mojarse para saber si el agua esta fria o caliente, para hablar de las necesidades en cuba y de los cubanos y de las formas de salir hacia adelante hay que estar en la calle, en la cola, en los zapatos de cada cubano, el trueque existe, si, también existe la sobreventa, el desvío de productos, la sustracción, con ello la falta de vigilancia revolucionaria, el control y la fiscalización a los que encubiertos en cama de abuelita intentan comerce a la caperucita roja

  4. Antes de criticar y criminalizar a los que importan medicamentos para revenderlos, detenganse en este punto de partida: Ellos no tienen la responsabilidad de surtirle medicamentos al pueblo, continuemos en el siguiente paso: La responsabilidad de surtir de medicamentos al pueblo es el gobierno cubano y no lo hace, y por último paso, los medicamentos que se producen aquí se exportan, es decir la única manera de que el cubano pueda acceder a los medicamentos de producción nacional es desviándolos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí