marzo 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Emprendimiento cubano produce tecnología 3D para cirugía craneal

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El emprendimiento Addimensional, servicio de diseño y manufactura aditiva (impresión 3D), diseñó y produjo un molde para utilizar en una plastia de cráneo durante una intervención quirúrgica cubana.

Addimensional, es dirigida por Abel Bajuelos, quien desde 2014 gestiona un taller de fabricación digital a partir de manufactura aditiva, lo que se conoce como impresiones 3D. Según información previa, desde el año 2016 el emprendimiento, recientemente clasificado dentro de las PYMES, comenzó a relacionarse con centros de investigación en el país que usaban esta tecnología a un nivel industrial.

Según las redes del negocio, el molde impreso en 3D, permitió hacer una plastia de cráneo más exacta y reduce el tiempo de cirugía hasta un 40%. Addimensional se ha desarrollado fundamentalmente “en el sector de la Salud Pública; con todo el apoyo que hemos venido dando al personal sanitario, desde la primera ola de la pandemia hasta otros proyectos en desarrollo que se basan en el análisis de imágenes médicas para la fabricación por impresión 3D de regiones anatómicas (hacer partes de huesos, órganos, sistemas completos) y para asistir como herramienta a las diferentes especialidades, sobre todo a la cirugía”, explica en una entrevista al diario Juventud Rebelde, Bajuelos.

El colectivo emprendedor se ha especializado en crear biomodelos que faciliten el trabajo del personal de la salud e Cuba, pero también se ha relacionado con otros emprendimientos que necesitan de esta tecnología y de la habilidad de los que la ponen en práctica. Tal es el caso de Alas Soluciones, otro negocio especializado en agrotecnología, el cual desarrollará la cetrería robótica teniendo como base los modelos de Addimensional.

“Una impresora 3D es a la fabricación (no importa qué nivel tenga, ya sea básico, semindustrial o industrial) lo que un celular es a la información. En el equipo como tal no es donde radica el valor: es lo que provee como herramienta al ecosistema que se genera alrededor de él”, explica Bajuelos en la misma entrevista.

Es tal vez por esto que los productos de Addimensional suelen ser tan variados, enfocados en soluciones aparentemente pequeñas como pueden ser tapas para pomos de perfumes. O luminarias, hasta los biomodelos empleados en la medicina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí