marzo 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Entra en vigor la ley que prohíbe los abortos después de 15 semanas en Florida

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Florida volvió a poner en vigor una ley que prohíbe los abortos después de las 15 semanas, a pesar de que un juez de un tribunal estatal dictaminó que la misma violaba la Constitución del estado.

El pasado abril se promulgó una ley que prohíbe el procedimiento después de la semana 15 de embarazo aunque se podría conseguir un aborto después de ese límite si su salud se ve amenazada o si se tiene una «anomalía fetal fatal».

Fue la semana pasada cuando una corte consiguió una orden temporal que la bloqueó temporalmente porque parecía estar en conflicto con el derecho a la privacidad, establecido en la Constitución de ese estado norteamericano.

Según el diario estadounidense Miami Herald, el estado apeló la decisión de la semana pasada, lo que provocó que la orden temporal que bloqueaba la ley se congelara automáticamente.

Por tanto, la ley entra en vigor nuevamente prohibiendo los abortos después de la semana 15.

Por su parte, los defensores del aborto sostienen que esta no será la última palabra y que buscarán restablecer la orden temporal y bloquear permanentemente la ley.

Tales son los casos del Centro de Derechos Reproductivos, la Unión Americana de Libertades Civiles, la Unión Americana de Libertades Civil (ACLU) de Florida, la Federación de Planificación de la Familia de América y el bufete de abogados Jenner & Block, quien presentó la demanda en nombre de los proveedores de servicios de aborto de Florida y aseguró que presentará una moción para restablecer la suspensión temporal de la prohibición del aborto de 15 semanas.

Además, aseguró que continuarán trabajando para prohibir la ley de forma permanente.

El Centro de Derechos Reproductivos advirtió en un comunicado de prensa que “La ley, que ha estado en vigor desde el 1 de julio, ya ha tenido consecuencias devastadoras en la salud y el futuro de los floridanos al obligarlos a seguir teniendo embarazos en contra de su voluntad”.

La suspensión temporal de la prohibición del aborto fue concedida por el juez John Cooper, quien alegó que la Constitución de Florida otorga protecciones explícitas para el derecho a la privacidad, que no existen en la Constitución de EE.UU.

Cooper agregó que la Corte Suprema de Florida ha establecido que esto otorga protecciones para el derecho de la mujer a abortar.

El juez firmar la suspensión temporal se permitían los abortos en ese estado hasta por 24 semanas. 

Ahora el fallo se produce luego de la decisión de la Corte Suprema de los EE.UU de anular Roe vs. Wade, un caso histórico que había establecido una protección federal para el derecho al aborto.

Esto ha traido, entre muchas otras cuestiones, que los estados americanos estén en medio de tensiones para crear sus propias leyes de aborto.

Por último, habría que mencionar que aunque la prohibición de 15 semanas de Florida otorga excepciones para los abortos si el embarazo representa un riesgo para la vida de la madre o si el feto tiene una anomalía fatal, no considera los casos de incestos o violaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí