abril 24, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Entregan Premios Corales de la 43 edición del Festival de Cine de La Habana

Foto: Havana FIlm Festival

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La 43 edición del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana entregó sus Premios Corales en la noche de este viernes 9 de diciembre.

Las premiaciones tuvieron lugar durante una gala celebrada en el cine Chaplin, que puso punto final oficialmente a esta edición del evento.

Durante la misma se otorgó el Coral de Honor al trovador Silvio Rodríguez por su aporte a bandas sonoras del séptimo arte cubano como “El hombre de Maisinicú” y “Elpidio Valdés”.

Rodríguez aceptó el premio en nombre de sus compañeros ausentes del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC e hizo mención especial a sus colegas integrantes del Movimiento de la Nueva Trova.

El Coral de Largometraje de ficción del Festival de Cine de La Habana fue otorgado al filme boliviano “El gran movimiento”, del director Kiro Russo, quien además se alzó con el Coral de Dirección, el de Sonido (Mercedes Tenina y Mauricio Miguel Quiroga), y el de Edición (Kiro Russo y Pablo Panigua).

Por su parte, la película “Regra 34” (Regla 34), una coproducción brasileña y francesa, dirigida por Julia Murat, ganó un Coral Especial del jurado en la categoría Largometraje de ficción.

Los premios de actuación femenina y masculina fueron para Julia Chávez, por “El otro Tom” (México) y Ricardo Darín, por “Argentina, 1985” (Argentina-Estados Unidos). 

Precisamente “Argentina, 1985” se llevó también los galardones de Dirección artística (Micaela Saiegh) y Guión (Santiago Mitre y Mariano Llinás).

El Coral a mejor Música original fue para la banda Muleka 100 Calcinha, por el filme “Mato Seco em chamas” (Brasil, Portugal) y el de Fotografía a Joana Pimienta, por esta misma cinta.

Como Mejor cortometraje de ficción se decidió a “Chão de Fábrica” (Una historia de obreras), de la brasileña Nina Kopko. En esta categoría el jurado entregó también un Coral Especial para “Estrellas del desierto”, de la directora chilena Katherina Harder.

Con el Coral de Ópera Prima se alzó “Amparo”, una película dirigida por Simón Mesa Soto, coproducida entre Colombia, Suecia, Alemania y Catar. Además, se otorgó un Coral Especial a la cinta “1976”, de Manuela Martell (Chile-Argentina). 

La obra colombiana “La jauría”, de Andrés Ramírez Pulido fue la ganadora del Coral a la Contribución artística; y las cintas “Clara sola”, dirigida por la costarricense Nathalie Álvarez Mesén, y “Noche de fuego”, de la mexicana Tatiana Huezo, obtuvieron Menciones.

El Coral de Largometraje documental lo ganó la coproducción paraguaya-argentina “Eami”, con dirección de Paz Encina, y el premio de Cortometraje documental lo recibió la obra “Abisal”, de Alejandro Alonso (Cuba-Francia). 

Con los Premios Especiales se alzaron “El silencio del topo”, de Anais Taracena (Guatemala) y “Cadê Heleny”, de Esther Vital (Brasil-España). Además, el Coral de Postproducción fue para la obra “La suprema”, del colombiano Felipe H. Caro.

Por otra parte, el premio al Mejor Largometraje de animación fue para “Bob Escupe–No nos gusta la gente”, del brasileño Cesar Cabral, y el de Cortometraje de animación para “Bestia”, del chileno Hugo Covarrubias. También se entregó un Coral Especial del jurado a la cinta “Mi casa está en otra parte”, de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos (México).

En esta edición del Festival de Cine de La Habana se concedió por primera vez el Premio Arrecife, dedicado a las obras que trataran temas relacionados con la comunidad LGBTIQ+. La primera obra premiada con este galardón fue “Un varón”, una coproducción colombiana, francesa, holandesa, alemana, del director Fabián Hernández.

Por último, se entregaron los premios a Mejor Cartel, que recayó sobre la obra “Agua”, de Gonzalo Fontano (México), y el premio al Mejor Guión inédito, para “Micaela”, de José Fernández del Río (Perú). 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí