abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Especialista cubana informa que el 70% de las embarazadas de La Habana tiene anemia

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Jordanka Rodríguez Morales, especialista de la unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Eusebio Hernández, reveló que el 70 % de las mujeres atendidas en ese centro y en las demás maternidades de la capital cubana tienen anemia.

Durante una entrevista con el periódico estatal Tribuna de La Habana, la doctora informó que la mayoría de embarazadas próximas a concluir su periodo de gestación, justo cuando falta algunas semanas para el parto, tienen hasta 8 gramos por litro de hemoglobina en la sangre.

“En una mujer embarazada la anemia se considera por debajo de 11 gramos por litro de hemoglobina. Y puede ser leve (inferior a 11, pero hasta 10 gramos); moderada (entre 10 y 8), y severa (menos de 8)”, precisó Rodríguez.

La especialista añadió que “presentar esa situación a las 34 semanas acorta el tiempo para ofrecerles tratamiento. Llegar a un parto o a una cesárea por debajo de 11 de hemoglobina incrementa los riesgos, incluso para la vida”.

La también jefa de Obstetricia de ese hospital cubano, popularmente conocida como Maternidad Obrera, aseguró que las tabletas prenatales como el ácido fólico o el fumarato ferroso “ahora están deficientes”. 

En medio de la crítica situación que atraviesa Cuba en cuanto a la alimentación, la doctora comentó que “siempre hay alternativas para contrarrestar la realidad latente hoy en cuanto a la adquisición de variedades de productos o sus precios elevados”.

Rodríguez Morales, recomienda el consumo de vegetales verdes y agrega que “resulta erróneo pensar que la ingesta diaria de carne roja resuelve el problema. Y no es así. Es muy buena, pero en equilibrio, dos veces por semana, ya que de lo contrario obligamos a los riñones a funcionar el doble y eso impacta en los valores renales alterados, dígase el ácido úrico y la creatinina”.

La Oficina Nacional de Estadística (ONEI) que computa los registros del Minsap, informó que el pasado año fallecieron 175 embarazadas, lo que representa una tasa de 176.6 por cada 100 mil gestantes que dieron a luz, implicando un crecimiento de 341.5% si se compara con el dato presentado en 2018.

Según cifras de esta entidad estatal cubana, la tasa de aumento de la mortalidad infantil en igual periodo es de 91.7%, mostrando un empeoramiento con respecto a 2018 que fue de 3.9 por cada mil nacidos vivos, elevándose en 2021 a 7.6. 

La especialista en obstetricia aconseja a las mujeres que planifiquen su embarazo, “para desde antes lograr que las cifras de hemoglobina y también nuestras reservas, sean las adecuadas, tanto a partir de los nutrientes y la dieta que aquí hemos hablado, como del uso de suplementos y vitaminas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí