abril 19, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Estados Unidos prorroga un año más la Ley de Comercio con el Enemigo

Foto: Instagram Potus Oficial

Texto: Mónica Fernández

El presidente Joe Biden prorrogó este martes por un año más la aplicación de la Ley de Comercio con el Enemigo con respecto a Cuba, que constituye la principal fuente de autoridad estatutaria para el entramado de sanciones a Cuba que conocemos como el embargo o bloqueo.

Esta ley, aprobada en 1917 para impedir el comercio con Alemania y las Potencias Centrales, fue diseñada para tiempos de guerra, pero durante la Guerra Fría sirvió de amparo para aplicar sanciones económicas a discreción del presidente. Inicialmente, otorgaba al presidente de los Estados Unidos el poder de supervisar o restringir todo el comercio entre los Estados Unidos y sus enemigos en tiempos de guerra. Sin embargo, una enmienda de 1933 extendió esta autoridad a los tiempos de paz. Finalmente, en 1977 se determinó que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional fuese el instrumento de sanciones en tiempos de paz, mientras que la Ley de Comercio con el Enemigo solo se utilice en tiempos de guerra. La excepción son los programas, como el embargo comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que existían antes de la modificación de 1977. Esa es la razón por la cual el presidente estadounidense debe prorrogar la Ley de Comercio con el Enemigo cada año: de no hacerlo, no hay vuelta atrás.

¿Por qué es importante para Estados Unidos mantener vigente la Ley de Comercio con el Enemigo?

Porque bajo esta ley se le confieren “ciertas autorizaciones” al presidente estadounidense para regular o prohibir transacciones de divisas, créditos y pagos, así como ejercer dominio sobre cuestiones relacionadas con propiedades o transacciones del país considerado “enemigo”. El presidente, a su vez, ha delegado esta autoridad en el Departamento del Tesoro que a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros implementa una política de sanciones conocida como el Reglamento de Control de Activos Cubanos.

Por eso es por lo que resulta fundamental para la preservación del embargo el mantener vigente la Ley de Comercio con el Enemigo. Y esta renovación la extiende ahora hasta el 14 de septiembre de 2022.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí