abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Vuelve el turismo: así será el protocolo para la reapertura en Cuba

Foto: Onlinetours

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Desde que se anunció que a partir del próximo 15 de noviembre Cuba prevé la reapertura gradual de sus fronteras, muchas son las dudas y preocupaciones que han surgido en la población, que se enfrenta a un contexto epidemiológico complicado y teme empeore con el regreso del turismo en mayor medida.

Ante tal escenario, el Ministerio de Turismo estableció un nuevo protocolo de atención a turistas y viajeros en la Isla, explicado por autoridades cubanas que comparecieron en la Mesa Redonda este jueves.

Según los participantes en el programa televisivo, hay nuevas medidas adoptadas en la flexibilización del protocolo de entrada al país que, que apoyado en la vacunación masiva en la Isla, debería garantizar el control de la pandemia.

De acuerdo a María del Pilar Macías Rutes, directora general de Operaciones y Calidad del Turismo, sólo se centrarán en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura, además, realizarán pruebas diagnósticas de manera aleatoria.

Exigirán certificado de vacunación al arribo de los turistas, y sólo a aquellos que no estén vacunados se les pedirá presentar el resultado negativo de PCR realizado dentro de las 72 horas antes de su llegada.

De resultar algún positivo, definen que este se traslada a un hotel-hospital, la instalación turística habilitada por el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Salud pública para el aislamiento y la atención médica.

Indicó Macías Rutes que se creó un programa de turismo «más higiénico y seguro», que tiene como objetivo cumplir con los nuevos estándares debido a la COVID-19, y mediante el cual las instalaciones son certificadas.

Con ello, han otorgado 2 259 certificados de T+HS, 563 a instalaciones del sector no estatal, y el protocolo es personalizado, porque no todos los hoteles brindan los mismos servicios.

Se exigirán distintas medidas de protección:

-mascarillas y guantes
-separación con medios físicos como mamparas
-desinfección para manos y superficies
-uso del uniforme solo en las instalaciones hoteleras
-distanciamiento físico con ayuda de la señalética en las zonas comunes
-uso de áreas abiertas para realizar las actividades de animación
-disminución de la capacidad de los restaurantes

El gobierno se apoya en la vacunación de los trabajadores del turismo para flexibilizar las medidas que hasta ahora implementaba, señala que 45 mil ya están inmunizados contra la COVID-19 y que actualmente priorizan el proceso en los polos de Guardalavaca (Holguín) y Trinidad.

El turismo es un sector decisivo en el desarrollo económico del país, es innegable, durante la pandemia Cuba ha sufrido el impacto negativo de esta en el flujo de turistas. Desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2021, habían ingresado a Cuba 163 743 visitantes internacionales, lo que significa 2 millones 960 mil visitantes menos que en igual periodo del 2019, año previo a la pandemia, y 824 mil menos que en la misma fecha del 2020.

Se cuestiona la posibilidad de cumplir la meta de vacunación que plantea el Estado cubano. Hasta ahora, Cuba ya tiene vacunada con una dosis al 54.5 % de la población; con dos dosis, 42.2%, y con las tres dosis, 37.2 %. Son más de 15 millones de dosis aplicadas, y para noviembre, se planea llegar al 90% de vacunación.

En redes sociales, aun ante la necesidad de abrir el país, la población se ha quejado, y pone en tela de juicio la pertinencia de abrir fronteras en medio del contexto que se vive, principalmente, después de la experiencia de provincias como Matanzas con el incremento de contagios y muertes. A día de hoy, Cuba contabiliza según cifras oficiales, 729 mil 133 contagios desde el inicio de la pandemia, y un total de 6 140 fallecidos.

El llamado ha sido en varios casos a no ignorar las nuevas cepas del virus, a no apresurarse ni pecar de exceso de confianza en las vacunas. Otras dudas a la vez, quedan en el aire ¿Qué sucederá con el turismo interno? ¿Se flexibilizarán medidas restrictivas como el toque de queda, o el cierre de playas y centros recreativos? ¿Se permitirá la salida de viajeros cubanos a destinos internacionales?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí