abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Estas son las películas cubanas que podrán verse en el Miami Film Festival

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Miami Film Festival | Facebook

Pocos días faltan para que arranque la edición 41 del Festival Internacional de Cine de Miami y a las salas llegaran varias propuestas audiovisuales cubanas, producidas tanto fuera como dentro de la Isla.

Del 5 al 14 de abril, a través de la sección Spotlight on Cuba, curada por el crítico cubano Alejandro Ríos, llegarán estas películas de directores del patio y extranjeros, que toman a los conflictos de la Isla como sustento esencial de sus filmes.

El programa incluye un homenaje a la documentalista de Nicolás Guillén Landrián (1938-2003), de los creadores más originales del cine cubano emergido tras el triunfo de 1959, pero condenado, durante décadas, al ostracismo. En este sentido se podrá disfrutar de Landrián, documental de Ernesto Daranas estrenado en la sección Venice Classics del Festival Internacional de Cine de Venecia y que en Miami concursará por el Premio a Mejor Documental.

De la filmografía de Nicolás Guillén se proyectarán copias restauradas de En un barrio viejo (1963), Los del baile (1965), Ociel del Toa (1965), Coffea Arábiga (1968), Taller de Línea y 18 (1971) e Inside Downtown (1991).

Se suman a este espacio otros tres documentales:  Antihero; Seguridad y En la caliente. Tales of a Reggaeton Warrior.

Fabien Pisani asumió la dirección de este último contando la historia de cómo el reguetón se ha vuelto el megáfono de una Cuba emergente contra el discurso oficial, destaca la web del Festival.  En este sentido, la película se consagra a la exploración de ese movimiento en Cuba, más allá de sus particularidades musicales, con énfasis en intérprete urbano Candyman.

En el caso de Antihero, por Patricia Juárez, nos adentra en la vida del director teatral y escritor cubano José Manuel Domínguez y “al mundo de las personas con discapacidad”. El Proyecto Antihéroes, encabezado por el propio Domínguez, “se ha convertido en uno de los grupos teatrales latinos más influyentes del sur de Florida”, y su trabajo “trasciende la sensibilización sobre las personas con discapacidad, sus desafíos y el derecho a la inclusión”, declara la sinopsis del filme.

Como una indagación en el pasado de la propia Tamara Segura, directora de Seguridad, este documental narra las complejas relaciones que mantuvo con su padre alcohólico y violento. Sin embargo, tras cuatro años fuera, Tamara regresa a Cuba para intentar perdonarlo, y él fallece a los pocos días de su llegada.

La ópera prima del realizador Alán González, La mujer salvaje, con un exitoso recorrido por festivales internacionales, también podrá disfrutarse dentro del evento cinematográfico. Así como otros largos de ficción como Los océanos son los verdaderos continentes, de Tommaso Santambrogio, y Los Frikis, de Tyler Nilson y Michael Schwartz.

Esta última, basada en hechos reales, nos adentra a un grupo de frikis que se “inyectan deliberadamente el VIH para vivir en un centro de tratamiento administrado por el gobierno”, en el que esperan “un posible alivio a los efectos de la crisis económica”.  En el sanatorio “crean su propia utopía para vivir y tocar música libremente”, describe el argumento.

Los cortos Unión de Reyes, de Danny Pino y Objetos de Deseo, de Alejandro Rentería, completan las propuestas por Cuba dentro del Festival de Miami, que se extiende a escenarios como Knight Concert Hall, Silverspot Cinema, Regal South Beach, Coral Gables Art Cinema y Bill Cosford Cinema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí