abril 18, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Formas de gestión no estatal pagarán en cup servicios de comercio exterior a empresas estatales

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba autorizó a las formas de gestión no estatal a pagar en pesos cubanos (CUP), los costos que se generen en esa moneda por los servicios de comercio exterior que les brinden las empresas estatales, a excepción de su margen comercial.

De esta forma, quedó derogada la Resolución 315 del 2022 del Mincex, que regía las relaciones comerciales en las operaciones en moneda libremente convertible (MLC), entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y las formas de gestión no estatal, refirió el diario Granma.

La modificación de la referida norma se dio a conocer en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, en su número 41, Ordinaria, la cual fue aprobada por el titular del Mincex, Rodrigo Malmierca, mediante la Resolución 136/2022.

Según la Gaceta, a partir de la experiencia práctica obtenida durante la implementación del pasado reglamento, se decidió modificar el Artículo 12, el cual se encarga de regular las actividades de comercio exterior entre las entidades estatales autorizadas, y las formas de gestión no estatal.

De acuerdo con el documento oficial, el artículo quedó redactado de la siguiente manera: « Todos los gastos en que incurran las entidades autorizadas, a excepción de su margen comercial, que se generen en pesos cubanos por los servicios que brindan las empresas estatales autorizadas, se deducen en pesos cubanos de las cuentas corrientes de las formas de gestión no estatal».

Sobre los cambios establecidos, la Gaceta indicó informar a viceministros, directores generales y directores del Mincex, a los jefes de las organizaciones superiores de dirección empresarial, y al Presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, entre otros.

En días recientes, la directora general de Comercio Exterior del Mincex, Vivian Herrera, puntualizó que 4 450 formas de gestión no estatal se habían acercado a las empresas exportadoras e importadoras, y que se han firmado 863 contratos (42 de exportación y 821 de importación).

En Cuba existen 59 empresas que funcionan como mediadoras para las operaciones de comercio exterior, y según Herrera, cuentan con la experiencia adecuada para contribuir a abaratar costos arancelarios, que los productos solicitados cumplan los requisitos técnicos internacionales, y localizar las mejores ofertas; requisito este último que ha sido cuestionado.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí