marzo 28, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Fundación de Derechos Humanos pide expulsar a Cuba de la OPS

Foto: OPS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Fundación de Derechos Humanos (HRF, por sus siglas en inglés) solicitó a la Comunidad Internacional la expulsión de Cuba de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debido a “la explotación laboral del gobierno cubano a los médicos de las misiones”. 

La HRF presentó su informe “Trata de Personas en la Misión Médica de Cuba”, donde expone “los mecanismos coercitivos y de represalia” y “las condiciones de esclavitud” en que trabajan los profesionales de la salud cuando son enviados de misión a otros países.

Según el texto, “de acuerdo al programa estatal de misiones médicas, los trabajadores de la salud quedan atrapados en una relación laboral donde el Estado tiene un poder desproporcionado, dejando a los médicos con casi ninguna autoridad sobre las condiciones de su empleo. Se sienten presionados a unirse a misiones médicas para evitar perder sus trabajos o poner en peligro sus posibilidades de progreso profesional”. 

La organización denuncia también que el gobierno de la isla utiliza su poder sobre los profesionales, los cuales “reciben amenazas de separación familiar y exilio forzoso,  restricciones de movimiento y robo de salarios”. 

Más adelante, condenan que las misiones médicas de Cuba “han servido para exportar la engañosa idea de que la isla es una potencia médica y ha proporcionado al Gobierno miles de millones de dólares en ingresos por la venta de servicios médicos”.

Por último, el informe de la HRF pide a la Comunidad Internacional expulsar a Cuba de la OPS, así como tomar medidas para que el país deje de realizar estas acciones.

En el caso de los países que reciben los contingentes de médicos cubanos, la HRF pidió que dejaran de utilizar las misiones a menos que el gobierno de la isla elimine la prohibición de ocho años que impone a los profesionales de la salud si abandonan la misión, que pague completamente el dinero que ingresan por sus servicios y que permita que los mismos puedan establecer contratos laborales sin intermediarios en los países donde se encuentran cumpliendo la misión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí