abril 24, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gobierno cubano retira credenciales a la agencia Efe a horas de marcha cívica por el cambio. Instituciones internacionales condenan la decisión.

Foto: Alejandro Ernesto Pérez Estrada / EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano retiró las credenciales a todos los periodistas y fotógrafos de la agencia Efe a pocas horas de la marcha pacífica por el cambio organizada por la plataforma Archipiélago.

“Los responsables del Centro de Prensa Internacional convocaron con urgencia al equipo de Efe en La Habana que está actualmente acreditado -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva”, señaló un reporte de la propia agencia española.

El responsable del equipo de la agencia en La Habana, Atahualpa Amerise, aseguró su perfil de Twitter que “·se trata de la primera vez que inhabilitan a una agencia de noticias internacional en el país”.

La retirada de las credenciales impide a los periodistas y fotógrafos del medio español reportar cualquier acontecimiento en Cuba, lo que elimina de golpe que puedan cubrir en vivo los sucesos relacionados con la manifestación pacífica convocada para este lunes y la marcha en solitario del líder de archipiélago Yunior García Aguilera prevista para la tarde de este domingo.

La medida tomada por el Centro de Prensa Internacional, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, ocurrió tras la publicación de una entrevista a García Aguilera- quien ya fue amenazada con prisión por la seguridad del estado si salía a la marcha- bajo el título “Yunior García Aguilera, el joven intelectual que incomoda al gobierno cubano”.

La retirada de los permisos oficiales a Efe ha sido condenada por instituciones internacionales como la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que calificó la medida de “ataque inaceptable contra la libertad de información”.

“Condenamos la decisión de las autoridades cubanas de retirar la credencial de prensa de los/las periodistas de la Agencia Efe”, indicó el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, en declaraciones a la agencia española.

Exigimos al Gobierno cubano que devuelva las credenciales de prensa y que permita a todos/as los/as trabajadores de prensa trabajar en libertad”, agregó Bellanger.

La decisión ha tensado más las relaciones bilaterales con la Unión Europea (UE), cuyos embajadores en la isla tienen el visto bueno del Alto Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell para actuar como observadores durante la marcha pacífica.

Ante la medida El Ministerio español de Asuntos Exteriores convocó este domingo al encargado de negocios de la embajada de Cuba en Madrid, para exigirle explicaciones sobre la retirada de las credenciales a los corresponsales de Efe en La Habana.

También trascendió que la embajada de España en Cuba está realizando gestiones urgentes para que los periodistas y fotógrafos de Efe tengan sus permisos de vuelta lo más rápido posible, para que puedan realizar su trabajo en esta delicada situación política que vive Cuba por la convocatoria a la marcha pacífica propuesta por Archipiélago.

La convocatoria ha sido calificada por el gobierno de Díaz Canel como una provocación promovida por Estados Unidos al tiempo que ha calado en miles de ciudadanos de la isla según se puede percibir en las calles, en las redes sociales y las conversaciones públicas en Cuba, donde resuenan los ecos de las protestas masivas el pasado 11 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí