abril 18, 2024
16.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Heberto Padilla, el poeta maldito que aún habita en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Aunque aún son muchas las personas que desconocen la vida y obra del poeta cubano Heberto Padilla, su censura y mea culpa expresado delante varios miembros de la UNEAC en la década del setenta, continúan pesando en el imaginario isleño. Estos pesares han sido removidos por el documental El caso Padilla del director Pavel Giroud.

Recientemente el realizador y su documental suscitaron debate en las redes sociales, ante la pregunta de si Giroud debía o no publicar el metraje original de casi cuatro horas, utilizado para su película. Pocos días después de variadas opiniones, el poeta Jorge Ferrer publicó las grabaciones originales de la confesión de Padilla en su blog. El tono de la voz, y aun así el debate sobre el poeta, y el documental continúan.

El dramaturgo Abel González Melo recordó en su perfil de Facebook, que, en 2018, al cumplirse 50 años de la premiación del poemario Fuera de Juego, por el que el poeta comenzó a sufrir la censura y luego fue apresado por la Seguridad del estado cubana, el artista visual Dagoberto Rodríguez los convocó a él y a Giroud a investigar y a trabajar sobre el “Caso Padilla”.

“De esos encuentros salieron dos proyectos: “Retráctil”, una película de Los Carpinteros (escrita y dirigida por Pavel), y “Fuera del juego”, una ficción escénica documental inspirada en el caso, con producción y concepto artístico de Dago y texto y dirección de mi autoría”, explica González Melo.

Para el escritor teatral, el propio documental ha desatado un debate importante, pues “urge (…) reorganizar las huellas del horror, contrastar comportamientos cíclicos que han ido convirtiéndose en consustanciales del ADN cívico del cubano de las décadas recientes… La propia discusión que se ha desatado a partir del excelente documental de Pavel “El caso Padilla”, producido por Lía Rodríguez y Alejandro Hernández, parece confirmarlo”, continúa en su texto.

Aunque a la gran mayoría de las personas parece solo importarle en un inicio, cómo el realizador cubano obtuvo esos materiales originales. Al respecto varios periodistas y activistas han comentado la importancia que tiene desde el punto de vista periodístico la protección de la fuente, además de los compromisos de producción que pueda tener el director y los productores del material.

En ese sentido González Melo y otros dramaturgos como el joven Roberto Viñas, invitan a trascender estos detalles y poder hablar de lo que representa para la cultura cubana hoy en día la censura que sufrió Heberto Padilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí