abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Internet es más que Facebook: tres aplicaciones útiles de la informatización en Cuba

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En los últimos años, las tecnologías han tenido un impacto significativo en la vida de los cubanos en general, y no solo por el hecho de haber propiciado la comunicación entre los residentes en el archipiélago y los que viven en países de todos los continentes. Algunos procesos burocráticos y otros meramente analógicos han sido digitalizados, aunque el proceso en general no marcha a la velocidad deseada.

Aun con esta situación, han surgido proyectos útiles para la población, aunque muchas veces desconocidos por los usuarios por la poca divulgación que de ellos se hace. Entre ellos están las aplicaciones REDSA, MWRutero y EnZona.

Redsa: verifica la disponibilidad de los cajeros automáticos

Muchos cubanos reciben los salarios en sus tarjetas magnéticas, y aunque hay avances en la cobertura de los pagos electrónicos, no es lo más común emplearlos. Por ello, el efectivo continúa siendo prioridad en Cuba, y para extraerlo, hay que acudir a un cajero automático.

Si bien en las capitales provinciales y pueblos de renombre es bastante común encontrar estas máquinas, siempre resulta incómodo llegar a ellas y notar que no tienen los billetes que necesitamos o, en el peor de los casos, que carecen de conexión.

Afortunadamente, desde REDSA –la empresa encargada de la gestión de los cajeros automáticos– se elaboró una aplicación que aporta estos datos: la ubicación del cajero, número que lo identifica, si está funcionando y los billetes que expende.

Al abrir por primera vez la aplicación, esta descargará de internet una base de datos con la información pertinente. Esta base de datos permite que la aplicación funcione de manera offline.

Una vez obtenidos los datos, la aplicación se reinicia y pregunta si se enciende el GPS para localizar al usuario en el mapa y así indicarle los cajeros más cercanos a su posición.

Cada punto azul en el mapa indica la cantidad de cajeros automáticos que hay en ese sitio. Al tocar en el punto, aparece el número de cada cajero y la dirección. Cuando se toca en la información del cajero, se muestra la dirección exacta, el número de identificación de la máquina y los billetes que expende.

Desde la pantalla principal es posible aplicar varios filtros. Por ejemplo, se pueden mostrar solo los cajeros de una provincia o municipio, así como aquellos que nada más tengan un billete en específico. También la aplicación permite modificar el radio de acción de búsqueda cuando usamos la opción del GPS.

Quizás uno de los puntos negativos de la app es que no dice con qué frecuencia el sistema actualiza la base de datos, por lo que no podemos tener noción de la fecha en que fue emitida la información visualizada. Lo ideal sería que la aplicación accediera en tiempo real a la situación de los cajeros.

MWRutero: rastrea por dónde están las Gazzelles

Uno de los medios de transporte colectivo más usados en La Habana son los taxis ruteros. Hace unos años, estos eran en su mayoría autos modernos reacondicionados, pero en la actualidad consisten en pequeñas minivans modificadas para llevar personas sentadas de un lugar a otro.

Una de las bondades de este sistema es que cada vehículo cuenta con un localizador en tiempo real. De esta forma, se puede conocer la posición exacta de estos taxis colectivos y hasta su velocidad.

La aplicación muestra los taxis por ruta y permite calcular el monto por tramo. Los taxis señalados con el verde son de ida y los azules, de regreso.

Aunque la aplicación resulta útil, tiene algunos aspectos que podría mejorar. Por ejemplo, pudiera utilizar la ubicación del usuario para saber qué rutas pasan cerca. Asimismo, quizás podría agregarse la disponibilidad de asientos en los vehículos.

EnZona: además de una pasarela de pagos, un chat

Uno de los últimos cambios incorporados a la plataforma EnZona fue la posibilidad de chatear con otros usuarios y enviarles dinero. Como el tráfico de datos hacia y desde esta plataforma es libre de costo, conversar por ahí es gratuito.

Aunque toDus (el Whatsapp cubano) también ofrece esta posibilidad (incluso, de enviar archivos), EnZona sí es compatible con todos los dispositivos, pues su versión web cuenta con todas las prestaciones de la aplicación. De esta forma, desde un dispositivo con iOS se puede acceder al chat a través del navegador.

Quizás el único inconveniente de este chat es que no permite adjuntar ningún tipo de archivo. Solo está limitado al envío y recibo de texto.

¿Has usado alguna de estas alternativas? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí