marzo 19, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

China intentó bloquear una investigación de la ONU sobre la represión a las protestas en Irán

Foto: AFP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este jueves una resolución para iniciar una investigación sobre la represión de las protestas en Irán, tras la muerte bajo custodia policial de la joven kurda de 22 años Mahsa Amino, el pasado 16 de septiembre.

Reunidos de urgencia por iniciativa de Alemania e Islandia, los 47 países miembros de la más alta instancia de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos sometieron a votación el acuerdo, pese a la oposición de China que impulsó una enmienda para que se excluyera la investigación, refirió la agencia AFP.

Sin embargo, el texto, que entre otras cosas pide al Gobierno de Irán “acabar con todas las formas de discriminación y violencia contra mujeres y niñas en la vida pública y privada”, contó con 25 votos a favor, 16 abstenciones y solo la oposición de China, Cuba, Eritrea, Armenia, Pakistány Venezuela.      

La resolución aprobada exige a Irán que permita un acceso sin obstáculos a un grupo de expertos de alto nivel para que lleven a cabo libremente sus investigaciones, así como al relator especial de la ONU para ese país, Javaid Rehman.

Además, pide a Teherán poner fin a las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, la violencia sexual y de género, los arrestos arbitrarios, la tortura y otros abusos contra los manifestantes pacíficos que han protagonizado más de dos meses de protestas.

El relator Rehman subrayó que, en línea con esas viejas prácticas inhumanas, el Estado iraní ha ordenado desde el inicio de las protestas “la represión violenta a cualquier coste”, con órdenes presidenciales de actuar “sin piedad” contra los manifestantes.

De ahí que el propósito de la misión tendrá como objetivo “recoger y analizar evidencias” de violaciones de los derechos humanos en el marco de una represión que ha causado al menos 416 muertos, entre ellos 51 niños, según la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.

Por su parte, Irán no ha dado ninguna cifra de muertos entre los manifestantes, pero el viceministro de Asuntos Exteriores, Ali Bagheri Kani, dijo el jueves que unos 50 policías habían fallecido y cientos habían resultado heridos en los disturbios, la primera cifra oficial de muertos entre las fuerzas de seguridad

Las autoridades iraníes, que califican a la mayoría de estas manifestaciones como «disturbios» y acusan a las fuerzas extranjeras de estar detrás de este movimiento para tratar de desestabilizar la República Islámica, ya manifestaron su viva oposición a toda investigación.

Asimismo, acusaron a los países occidentales de carecer de «credibilidad moral» para criticar a Irán, denunciando las sanciones de Estados Unidos y los países europeos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí