marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Irán da indulto a 22 mil detenidos por las protestas antigubernamentales

Texto: Hugo León

En el ámbito de las celebraciones de un nuevo aniversario de la Revolución Islámica de 1979, el líder supremo de Irán concedió el indulto a unas 22 mil personas que habían sido detenidas por participar en las protestas antigubernamentales masivas de hace unos meses en esa nación.

Las revueltas, desatadas por la muerte en septiembre de 2022 de la joven Mahsa Amini luego de ser detenida por la “policía de la moral” iraní por no llevar el velo puesto correctamente, se extendieron rápidamente a todo el país, un hecho sin precedentes.

Según medios internacionales, el presidente del Poder Judicial de Irán, Gholamhosein Mohseni Ejei, indicó que “se han perdonado a 22 mil personas que habían sido condenadas o estaban siendo juzgadas por los disturbios”.

La nota de la agencia de noticias estatal Mizan, indicó que muchas de estas personas estaban en prisión y la mayoría ha sido liberada.

En total, según datos oficiales de Irán, unos 82 mil acusados fueron liberados y otros 34 mil se beneficiaron con la reducción de sus sentencias.

La amnistía fue concedida por el líder supremo de la nación, Ali Jamenei, en febrero, con motivo del aniversario del triunfo de la Revolución Islámica, destacó la referida fuente.

El indulto se habría aplicado a quienes no estaban acusados de espiar para potencias extranjeras o de haber mantenido contacto con servicios de inteligencia externos. Esto coincide con el discurso oficial que describió las protestas como disturbios respaldados por extranjeros.

Igualmente, para acceder al beneficio no se podía estar acusado de haber herido o matado a otras personas ni haber tomado parte en la destrucción de propiedades militares o públicas del país.

En febrero, las autoridades iraníes reconocieron que decenas de miles de personas habían sido detenidas durante las protestas, pero no se tenía idea de que la cifra fuera tan elevada.

Las estimaciones de activistas por los derechos humanos en la nación islámica rondaban los 20 mil detenidos y al menos 530 fallecidos durante las protestas a causa de la respuesta del gobierno. 

No obstante, dado que la amnistía llegó a 22 mil personas y hay en total más de 80 mil acusados liberados, se puede concluir que el número de detenidos fue mucho mayor a lo pensado inicialmente.

Según la Constitución vigente en Irán, el ayatolá (líder supremo del país) tiene la autoridad de emitir indultos, por recomendación del poder judicial de la nación, y, en este caso, según revelaron medios internacionales, esa instancia iraní señaló que muchos de los detenidos eran jóvenes que se habían descarriado por la propaganda y la influencia extranjeras, y que muchos habían pedido perdón.

Entretanto, el grupo Iran Human Rights, con sede en Noruega, señala que al menos 100 detenidos en Irán con motivo de las protestas enfrenta condenas de pena de muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí