abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Suecia solicita a la Unión Europea revisar Acuerdo de Diálogo Político con Cuba

Foto: Alexandro Michailidis | Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno de Suecia admitió la solicitud de revisión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) de la Unión Europea (UE) con Cuba, según declaraciones de Johan Forssell, ministro de Desarrollo y Comercio Exterior del país europeo.

La información fue confirmada, además, a través de un comunicado de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) a partir de las palabras del ministro sueco. 

En el texto, publicado en la página oficial del Parlamento de Suecia, el alto funcionario aseguró que “durante el otoño, en el marco de la cooperación de la UE, Suecia pidió que se iniciara un debate sobre el ADPC y sus resultados. Para que se lleve a cabo una revisión, se requiere del apoyo de varios Estados miembros, y Suecia sigue siendo clara en que vemos que la actual política de compromiso con Cuba no está teniendo el efecto deseado”.

Asimismo, Forssell explicó que el Acuerdo “se aplica de forma provisional desde hace poco más de cinco años. La situación en Cuba es sumamente preocupante. Los informes de tortura en las cárceles cubanas son alarmantes. Se puede afirmar que la situación en Cuba durante los últimos cinco años no ha mejorado, a pesar de los esfuerzos tanto de Suecia como de la UE para promover la democracia y los derechos humanos en el país. En cambio, la situación ha empeorado en algunas partes”.

Luego, el ministro sueco mencionó la visita a la isla del enviado especial de la UE para los derechos humanos, Eamon Gilmore, cuyo objetivo sería establecer “un diálogo profundo y específico” y transmitir “claramente a Cuba nuestra opinión sobre la evolución del país”.

Por último, la declaración afirma que Suecia trabaja para garantizar que los fondos financieros de la UE “durante la implementación de la ayuda no vayan a actores estatales de una manera que favorezca al régimen cubano”.

El coordinador de la ARC, Orlando Gutiérrez Boronat, declaró a través de un video en YouTube que la postura del gobierno sueco “marca un momento importante y en clara solidaridad con el pueblo dentro de Cuba y su resistencia”.

Gracias al ADPC, firmado en 2016, la UE entrega unos 155 millones de euros a organizaciones e instituciones cubanas, los cuales son utilizados en casi 80 proyectos de desarrollo, en los cuales participan tanto organizaciones europeas como las Naciones Unidas.

El mencionado viaje de Gilmore a La Habana sucedió a pocos días del fallecimiento de Luis Barrios, un preso político de 37 años que murió esta semana en un hospital cubano a causa de una broncopulmonía avanzada.

El funcionario europeo anunció que discutiría “una amplia gama de temas”, mientras fungía como co-presidente del IV Diálogo sobre Derechos Humanos, el cual forma parte del ADPC.

Según trascendió durante esas jornadas, la visita de Gilmore a La Habana podría contribuir a visibilizar la situación de los presos políticos en la isla, un tema altamente demandado por varias organizaciones no estatales a favor de los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí