abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Suecia se une a la OTAN ante la «grave amenaza» de Rusia

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Suecia se convirtió oficialmente en el miembro 32 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), siendo la última nación nórdica en pasar a integrar esas filas, después de que Hungría levantara el último obstáculo para su ingreso.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson se reunió este jueves con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para depositar en el Departamento de Estado el “instrumento de adhesión”, documento formal para que Estocolmo se una al bloque.

Kristersson reiteró en Washington que la decisión de Putin de atacar Ucrania fue el desencadenante de este paso de integración como una manera de reforzar la seguridad de su país y de la región. 

“Rusia seguirá siendo una grave amenaza para la seguridad euroatlántica en el futuro previsible. Precisamente por eso Suecia solicitó unirse a la alianza de defensa de la OTAN”, señaló durante el encuentro el primer ministro, citado por medios internacionales.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dió la bienvenida a Suecia desde las redes sociales y anunció el izado de la bandera de esa nación para el próximo lunes.

Al igual que Finlandia, Suecia mantenía su neutralidad como sello distintivo de la política exterior de los estados nórdicos, pero tras la invasión Rusia a Ucrania este se vio quebrado.

En mayo de 2022 ambas naciones solicitaron el ingreso a la alianza, momento en que los responsables de la OTAN aseguraron al Gobierno sueco que su proceso de incorporación sería “el más rápido de la historia”.

A pesar de ello, y de que Finlandia logró la aprobación de los miembros entrando a la OTAN en abril de 2023, Suecia permanecía en vilo.

La oposición de Turquía y Hungría obligó a Suecia a aceptar ese largo retraso. La aprobación del Parlamento turco tardó unos 20 meses, mientras la de Hungría demoró unas semanas más. En ambos casos se hicieron necesarios algunos esfuerzos diplomáticos adicionales.

El medio alemán Deutsche Welle, compartió las palabras de Oscar Jonsson, investigador de la Universidad Sueca de Defensa, quien afirmó que “el hecho de haber declarado su deseo de ingresar en la OTAN, pero verse bloqueado por sus posibles aliados, era el ‘peor lugar’ para que Suecia se quedara varada, aunque fuera temporalmente”.

Jonsson comentó al citado medio: “Si nos fijamos solo en los datos empíricos recientes, se puede ver que Rusia ha invadido dos Estados que percibía como en camino a entrar a la OTAN (Georgia y Ucrania), pero a ninguno de los Estados miembros de la OTAN”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí