abril 20, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

La cubana Orquesta Aragón celebra con un Latin Grammy sus Ochenta años

Fotos: Cartel Studio

Texto: Darcy Borrero

Con ocho décadas de prestigiosa trayectoria artística, la Orquesta Aragón celebra este 19 de noviembre en lo más alto de los Latin Grammy 2020. Su propuesta discográfica Ícono se llevó el galardón en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional, lo que mantiene vivo el espíritu de una agrupación que bebe de lo mejor de la música popular cubana.

Por el título competían las producciones cubanas “Este Es Nuestro Changüí”, de la agrupación Changüí De Guantánamo y Failde Con Tumbao, de la Orquesta Failde, ambas bajo el Sello Discográfico Egrem; Pa’lante, de Ernesto Fernández bajo el sello discográfico Indie; Soy Puro Teatro – Homenaje A La Lupe, de Mariaca Semprún y bajo el Sello Discográfico Our Plays LLC.

Pero el premio, como se comprobó en la web del Latin Grammy, se fue a manos de la Aragón, la cual es, en efecto, una Orquesta popular cubana de charanga, fundada en Cienfuegos, en 1939 por Orestes Aragón Cantero con el nombre de Rítmica 39; luego se llamaría Rítmica Aragón y finalmente Orquesta Aragón hasta el presente.

Director Orquesta Aragón

Esta es una de las varias veces que ha sido nominada al certamen de música latina. Por el CD La Charanga Eterna recibió una nominación. Asimismo, Con tremenda sabrosura, competía en 2009 en la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo, junto a afamados músicos como Chucho Valdés y X Alfonso.

Miembros de la comúnmente llamada Madre de las Charangas Cubanas dieron declaraciones a la prensa sobre esta producción que se logró en el presente año bajo el sello independiente Puntilla Music.

“Se cocinó por casualidad, no fue un álbum que nos planteamos hacer por el 80 aniversario, sino que surgió poco a poco”, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS Rafael Lay Jr., violinista, arreglista y productor de Ícono.

“Por necesidad de trabajo entramos al estudio y grabamos cuatro temas primero para realizar en televisión”, precisó el artista.

Junto a su padre Rafael Lay Bravo, director de la Orquesta Aragón, este músico ha dado nuevos aires a la agrupación, que incluso se abre a las plataformas digitales de la mano de la mencionada disquera.

“La clave realmente ha sido darle seguimiento al respeto y al cariño que nos tiene el público. Creo que ese ha sido el motor impulsor de estos 80 años de carrera. En estos momentos nos encontramos en el comienzo de una tercera generación que ya se viene cocinando desde hace un tiempo, que viene con tremendo impulso”, declaró el también violinista, arreglista y compositor Rafael Lay Bravo.

Familia Aragón

Su hijo fue enfático en que decidieron lanzarse a “grabar por completo el álbum”.

“Y realmente ha sido algo muy bonito, porque es el primer trabajo que hacemos amparados bajo un sello independiente, que es Puntilla Music. Y también nos estrenamos en las plataformas digitales de una forma directa. Nosotros mismos presentamos la producción en las plataformas digitales y en las redes sociales”, valoró.

Como símbolo de cubanía y buena música, la Orquesta ha logrado cumplir sus 80 años a lo grande, con este disco que surgió de la inspiración más fecunda de sus líderes, y el premio que la acaba de consolidar como un referente de los ritmos latinos.

Yolanda dime que sí, Mira a ver quién es, Aquella chica, Contigo o Quiéreme siempre, son algunos de los temas incluidos en el fonograma de la icónica agrupación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí