marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

La extrema derecha gana las elecciones en Italia

Foto: Gianni Cipriano | The New York Times

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Giorgia Meloni, de 45 años y líder del partido neofascista Fratelli d’Italia ha ganado las elecciones en Italia, país que tendrá por primera vez en su historia a una primera ministra.

Meloni alcanzó el 26% de los votos, multiplicando por seis los resultados de hace cinco años, en unas elecciones que estuvieron marcadas por una altísima abstención.

Esta madrugada de lunes, la ganadora salió a agradecer el respaldo y prometió gobernar para todos. Además, llamó a la unidad del pueblo asegurando que “es a partir de mañana cuando deberemos demostrar nuestro valor. Es el tiempo de la responsabilidad”.

Meloni dio las gracias a los líderes de los partidos de derecha, con los que suma mayoría absoluta, por lo cual medios internacionales predicen que el presidente italiano, Sergio Matarella, proseguirá a encargarle que forme partido.

El 43% de los votos fue obtenido por la alianza entre Meloni, el nacionalista Matteo Salvini y el conservador Silvio Berlusconi, por lo cual tendrá mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Según la cadena española SER, “Fratelli d’Italia es el partido más votado con un 26%, con un subida meteórica respecto a las anteriores elecciones, en las que obtuvo un 4,3%, gracias a Meloni, la única oposición al anterior gobierno de Mario Draghi y que representa el cambio mejor que ningún otro político italiano, al ser joven y mujer, aunque el feminismo no sea una de sus batallas”.

Por su parte, el Partido Demócrata de centro-izquierda, quien es heredero del Partido Comunista Italiano, y sus aliados, obtuvieron alrededor del 26%, mientras que el Movimiento 5 Estrellas, con la mayoría de votos en las elecciones parlamentarias de 2018, vio reducido a la mitad su porcentaje, con alrededor del 15%.

La participación electoral marcó un mínimo histórico del 64% y según algunos sondeos, los electores decidieron quedarse en casa como protesta. La cifra de votantes marcó nueve puntos porcentuales de diferencia respecto a 2018, cuando se alcanzó un 73 %.

Hoy lunes en la mañana, Meloni intentó en su discurso manifestar una propuesta unificadora y señaló que finalmente los italianos pudieron seleccionar a sus líderes con precisión.

Si se confirman los resultados de los sondeos a pie de urna, el nuevo Gobierno italiano liderado por Meloni no tendrá una tarea fácil. 

Primeramente, según detalla la agencia española Colpisa, tendrá que asumir el mando de un país envejecido, “con una curva demográfica que cae en picado y que va a provocar que, en el 2050, se haya reducido a la mitad la cuota de ciudadanos en edad laboral y haya cinco millones menos de habitantes”.

En cuanto a lo económico, Italia cuenta con una deuda pública que supera el 150% del PIB, uno de los niveles más altos de los países desarrollados. Además de las consecuencias que ya sufren las empresas y las familias por la crisis energética y la inflación, que alcanzó el pasado agosto el 8,4%.

En tema político, Meloni tendrá que hacer frente a la inestabilidad política de ese país, donde los Gabinetes duran una media de poco más de trece meses.

Lo que también preocupa a algunos, es que los números estuvieron bien cerca de alcanzar los dos tercios del Parlamento, lo que le permitiría cambiar la Constitución sin necesidad de consenso.

En el caso de que la coalición de derechas consiga finalmente las dos terceras partes de los escaños, podría poner en marcha la reforma constitucional que ambiciona Meloni para establecer un régimen republicano semipresidencial y reducir la influencia del Parlamento para ganar más estabilidad en el poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí