abril 24, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La odisea de Cuba en el Preolímpico: apuntes de sus rivales

Foto: Jit

Texto: Alejandro Varela

Intentar escribir sobre Cuba y su participación en el Preolímpico de las Américas trae aparejado el riesgo de que el tema en cuestión caduque a la par que suceden nuevos acontecimientos. La obtención del visado para ingresar a Estados Unidos fue apenas el final de la primera temporada de una telenovela que ha centrado la atención mediática en uno y otro costado del Estrecho de la Florida en las últimas semanas.

Cuando parecía que tendríamos algunos días para digerir el alargado proceso de las visas, la segunda parte del culebrón comenzó de golpe y porrazo este miércoles a pocos instantes del arribo de la delegación a la sede del evento. En una jugada digna de George R.R. Martin en Juego de Tronos, el intermedista César Prieto dejó boquiabiertos a todos con un esprín relámpago justo al bajarse del ómnibus que los llevó al hotel de West Palm Beach.

Otra vez el béisbol quedó en segundo plano y comenzaron los memes, las notas oficiales y los cuestionamientos acerca de si el jugador cienfueguero debió esperar o no al final del torneo para «quedarse». Mientras nadie sabe el paradero actual del considerado principal prospecto con categoría MLB de la selección, la interrogante que ronda ahora al conjunto antillano es quién ocupará su plaza en la segunda almohadilla. Una duda que crece ante las pocas variantes que dejó el mánager Armando Ferrer al realizar su polémico corte hace par de semanas.

Una oportunidad ideal para probar las alternativas será el primer tope de fogueo del equipo este miércoles ante República Dominicana, aunque ninguno de los posibles sustitutos tiene la calidad al bate de Prieto, uno de los regulares inamovibles de los equipos de las cuatro letras desde 2019, pese a su corta de edad. En lo que trascurre ese encuentro y el cuerpo técnico prueba sus variantes, resulta oportuno echarle un vistazo a los rivales de Cuba en la primera fase del Preolímpico.

Yoanis Yera (izquierda), Lázaro Blanco y Carlos Viera (derecha) son tres de los principales lanzadores de Cuba.

Sabor a vino tinto

La selección venezolana se presentará ante Cuba el próximo 31 de mayo con su mejor carta, el lanzador Aníbal Sánchez, dueño de un largo historial en Grandes Ligas, aunque a sus 37 años y ya fuera de ese circuito no representa la misma amenaza que en su mejor época. El derecho de Maracay trabajó el martes frente a Dominicana en un juego de preparación y soportó el revés con tres carreras permitidas en cinco capítulos. Sin embargo, para un conjunto cubano falto de roce internacional, el campeón de la Serie Mundial de 2019 con Nacionales de Washington constituirá un escollo bien difícil de superar.

La novena dirigida por José Aguacil, piloto de los Leones de Caracas en la Liga Venezolana, cuenta también en sus filas con otros elementos de calidad, entre ellos el receptor Robinson Chirinos, con casi 10 temporadas en la MLB, pero que este año se lesionó antes de comenzar la campaña en juego de exhibición con los Yankees y debió pasar por el quirófano. Asimismo, el infielder Hernán Pérez es un hombre que ha transitado irregularmente durante una década por varias organizaciones de MLB y acumuló casi 50 jonrones y mil 800 veces.

Equipos de Cuba y Venezuela se han visto las caras nueves veces en el último lustro, con cinco sonrisas para los suramericanos. No obstante, de las cuatro victorias cubanas, dos fueron a la cuenta de Lázaro Blanco, el abridor designado para el lunes. El as granmense trabajará hoy unos 40 lanzamientos ante los quisqueyanos, según anunciaron directivos del equipo.

Alergia al sirope de maple

El segundo rival de Cuba en el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos se antoja más complicado que el primero. Desde que los caribeños vencieron a Canadá en la fase clasificatoria de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, los norteños se han anotado cuatro triunfos en torneos oficiales de forma consecutiva, dos en 2015 y otros dos en 2019.

En la actual nómina canadiense repiten varios nombres bien conocidos por la afición de la Isla, aunque en esta ocasión no estará el derecho Phillipe Aumont, ganador del duelo más reciente entre ambos, acontecido hace año y medio en la segunda edición del torneo Premier 12. Pero sí aparecen tres serpentineros que trabajaron en los últimos éxitos, uno de ellos es el experimentado Chris Leroux, dueño del triunfo como relevista en el Premier 12 de 2015. Además estará el zurdo Ryan Kellog, verdugo cubano en Lima 2019, y el diestro Dustin Molleken, quien se anotó el punto por juego salvado en ese desafío.

Todos son lanzadores con experiencia en el béisbol de Estados Unidos, que permiten al veterano director Ernie Whitt combinar su talento con bateadores de oficio, entre los que sobresale Eric Woods. El jardinero de 29 años ha transitado toda su carrera en ligas menores sin mucho sobresalto pero ha castigado a Cuba las últimas veces que ha jugado contra ella, al conectarle de 7-5 a su pitcheo en las dos derrotas de 2019.

El tunero Carlos Juan Viera se erige nuevamente como el elegido para romper la hegemonía de Canadá, tal como hiciera en el Premier 12 de 2019. En aquella ocasión lanzó cinco formidables entradas donde permitió una sola carrera, pero sus coequiperos no respondieron al bate y debió cargar con el fracaso. El martes 1ero de junio sabremos si Viera pudo hacerse justicia en el único juego de Cuba en Port St. Lucie.

Aroma a café al final del túnel

El olor embriagador de la deliciosa infusión podría recibir a los antillanos el 2 de junio de vuelta a West Palm Beach, si salen victoriosos de sus dos juegos previos ante Venezuela y Canadá. A priori, la selección cafetera es la más asequible para la nave de Ferrer, pero presumir de un triunfo fácil sería pecar de una absoluta falta de sentido común ante los resultados internacionales recientes. Precisamente, uno de los fracasos más sonados del béisbol cubano en los últimos años fue la derrota a manos de Colombia en los Juegos Panamericanos de Lima.

El estratega Jair Fernández logró reunir un plantel con algunos jugadores que militan en las sucursales de varias organizaciones de Grandes Ligas, y el resto con presencia en República Dominicana, México y el grueso de la propia Colombia. El prospecto Jeter Downs emerge como principal figura dada su condición de súper prospecto de los Medias rojas de Boston y también asume protagonismo el antesalista Jordan Díaz, de la filial AAA de los Atléticos de Oakland. Entre los lanzadores están los experimentados Sugar Ray Marimón y Randy Consuegra, a la par del prometedor Reiver Sanmartín, quien hizo parte de los entrenamientos de primavera con los Rojos de Cincinnati.

La utilización del pitcheo cubano en este choque dependerá de lo que suceda antes. El camagüeyano Yariel Rodríguez pudiera ser la elección más lógica, pero si el equipo lo requiere en algún juego previo entonces la variante sería el zurdo Yoanni Yera. También puede ocurrir que Cuba llegue clasificada a este desafío y la dirección decida preservar al lanzador de Dragones de Chunichi para la Súper Ronda.

El estadio de Palm Beach acogerá dos de los 3 juegos de Cuba en la primera fase del Preolímpico.

Altas tensiones, más allá del béisbol

Aunque el Preolímpico de las Américas apenas contempla un calendario de seis días, la realidad para Cuba ocupa mucho más tiempo y espacio desde lo emotivo. Nunca antes un equipo nacional había disputado un torneo oficial en el sur de la Florida, donde reside la comunidad cubana más numerosa allende las fronteras del archipiélago caribeño.

Lamentablemente para los aficionados que solo quieren disfrutar de su selección nacional, el béisbol no será el único tema presente en los estadios de West Palm Beach y Port St. Lucie cuando juegue Cuba. Esperemos por el bien de la paz que el espectáculo no trascienda lo deportivo y termine en males mayores. Si la segunda temporada de esta novela comenzó ayer con la estampida de César Prieto, veremos cómo transcurre la nueva trama hasta el próximo lunes, cuando toque la hora de jugar e inicie otro capítulo. Seguimos a la expectativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí