marzo 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Largometrajes cubanos premiados en el Festival de Cine de Miami

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los largometrajes “Febrero” de Hansel Porras y “Plantadas” de Lilo y Camilo Vilaplana, obtuvieron el premio Knight Made in MIA en el Festival de Cine de Miami. Este último también se alzaría con el Premio de la Audiencia, mientras que el Caso Padilla obtenía el Premio al Mejor Documental.

Los galardones fueron otorgados este lunes como parte de la clausura de la edición número 40 del Festival de Cine de Miami, donde se proyectaron más de 140 audiovisuales procedentes de más de 30 nacionalidades.

El premio Knight Made in MIA se le confiere a un metraje de cualquier género, con la única condición de que la mayor parte de su contenido (argumento, entorno y ubicación real de filmación) sea al sur de la Florida, según refleja el sitio oficial del evento. El ganador es escogido por un jurado, obteniendo un monto de dinero de 45.000 dólares.

En la edición del 2023, dos filmes cubanos compartieron el galardón en la categoría largometrajes.  Se trata de “Plantadas” de Lilo y su padre Camilo Vilaplana y “Febrero” de Hansel Porras.

“Plantadas” trata sobre la vida de tres mujeres que, por distintas razones y una lucha común, son encerradas en las cárceles de Cuba. Mujeres que apoyaron a los primeros opositores de Fidel Castro y terminaron en el olvido tras largos años de cárcel. Para la realización se recogieron testimonio de varias de las participantes. En el filme actuaron Yuliet Cruz, Alina Robert, Claudia Tomás, Rachel Vallori, Ariel Texidó y Daniel Romero, entre otros.

En “Febrero”, de Hansel Porras, se cuenta la historia de Zoe, una viuda cubana exiliada en Miami a punto de convertirse en abuela por primera vez, quien a sus 64 cumpleaños recibe una visita inesperada de Helena, su mejor amiga de la infancia, según refleja la sinopsis. Lo interpretan Lili Rentería y Amarilys Núñez.

También se conoció que “Plantadas” obtuvo además el Premio de la Audiencia, siendo el largometraje de mayor preferencia por el público que se dio cita en el Miami Dade Collage, donde se realizó el evento entre los días 3 y 12 de marzo. Parecida distinción obtuvo “El Caso Padilla” del realizador Pavel Giroud, a quien se le otorgó el galardón de Mejor Documental de todo el Festival por decisión del público.

El premio más importante del evento, conocido como Knight Marimba, lo ganó la producción española “As Bestas” de Rodrigo Sorogoyen, quien en los Premios Goya había sido triunfadora de la noche al llevarse 9 estatuillas.

En los últimos años se ha evidenciado un aumento en el número de producciones cubanas fuera de isla, ya sea de realizadores jóvenes o más consolidados. Una muestra de ello fue el Festival de Cine de Miami.

Hansel Porras, quien también presentó un cortometraje llamado 23 Semanas, dialogaba al respecto con el medio Rialta: “En los últimos años una gran ola migratoria ha enriquecido enormemente el universo cultural y cinematográfico de Miami. En este mismo festival, hay un montón de obras de realizadores cubanos o relacionadas con Cuba. Esto no pasaba antes con tanta fuerza”.

“Es evidente que el cine cubano de la diáspora se está elevando cada vez y eso es algo que yo adoro ver a mi alrededor. Para mí, el cine cubano del exilio es tan cubano como el que se realiza en la isla. Partimos del mismo lugar, y lo más hermoso es ver como seguimos contando muestra historia, tanto desde una orilla como desde la otra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí