julio 19, 2024
32.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

«Lo que hay que hacer es presentar los papeles»: Funcionario español aclara sobre solicitudes de ciudadanía 

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El presidente del Colegio de Gestores Administrativos de España, Fernando Santiago Ollero, ofreció detalles sobre los plazos y la documentación requerida para las solicitudes de la ciudadanía española por Ley de Memoria Democrática (LMD).

El periodista estatal Lázaro Manuel Alonso publicó las palabras del funcionario español en su perfil en Facebook, donde aclaró además sobre la vigencia de la LMD que permite optar a la ciudadanía a descendientes de españoles.

Santiago Ollero afirmó que existen algunas dudas por parte de los solicitantes sobre los plazos de la LMD. En ese sentido explicó que se considera fecha de opción aquella en la que se presentan los documentos en los registros civiles.

“Hay mucho nerviosismo porque por ejemplo en muchas localidades las certificaciones de bautismo que se están expidiendo ahora mismo son peticiones de mayo, de junio, e incluso de marzo del 2023 y por lo tanto no van a llegar a tiempo de cumplimentar los datos y no se sabe si el gobierno español prorrogará o no la ley”, amplió el directivo de la nación europea.

Además, precisó que aunque la ley haya expirado, serán admitidos aquellos documentos que se presenten después, siempre y cuando la solicitud ocurriera dentro del plazo de vigencia de la ley.

“Yo tengo que decirles que estén tranquilos porque existe una circular interna que no es muy conocida que indica que lo que hay que hacer es presentar los papeles porque dice que todo aquel que tenga los papeles presentados, aunque los últimos papeles los obtenga con posterioridad a que terminen los plazos, entrarán (en el proceso)”.

También adelantó que hay esfuerzos de muchos sectores de la sociedad española para que la LMD sea prorrogada un año más.

Para concluir dijo que se le ha trasladado a todos los Consulados de España en el mundo estas informaciones y “por lo tanto no hay que preocuparse porque el certificado tarde en llegar, lo que hay que hacer antes del plazo será presentar la documentación y de esa forma ya tendremos la fecha cogida”.

Eso sí, el funcionario especificó que lo anterior “tampoco tiene que significar que mañana tengamos una avalancha de presentaciones. Vamos con tranquilidad en el plazo y se está negociando a ver si el Gobierno Español prorroga esos plazos”.

23 COMENTARIOS

  1. Buenas noches bendiciones, mi pregunta es la siguiente puede mi pareja legalizar sus documentos en la embajada española de Cuba, para casarnos en la consultoría internacional en la Habana Cuba

  2. Información muy importante toda vez que muchas personas hoy día ya presentaron las solicitudes de sus credenciales y esperan por su aprobación.
    Otras personas llevan meses con la solicitud de legalización de sus certificaciones por el Minrex de Cuba y el trámite no ha concluido.

  3. lmportante información, muchas personas esperan por la aplicación de sus credenciales ya presentadas.
    Otras por la legalización de sus certificaciones por el Minrex de Cuba.

  4. hola mi nombre es karla fugon por favor si me pueden regalar un correo electrónico o aque página uno puede.enviar un comentario sobre la nacionalidad

  5. Hola mi hijo cumplira sus 18 años en septiembre. Puede hacer su solicitude desde adorable o debe esperar dicha fecha. Gracias

  6. Si todo eso está muy bien,pero por ejemplo yo mande mis documentos en formato PDF desde Octubre de 2023 y estamos en febrero del 2924 y no e recibido las credenciales entonces QUÉ

  7. Mi esposo es cubano y actualmente estamos empadronados en España ,pero es nieto de ciudadanos Españoles, dónde puedo hacer el proceso por ley de MD , viviendo en España .También es imprescindible legalizar y apostillar sus documentos. Gracias .

  8. muy valiosa la explicación.Pero hay que ver los atrasos de las ilegalizaciones,otros que tienen que ver con el MINREX son de 7 y 8 meses es absurdo.

  9. Buenos días ,una pregunta,si yo tengo ya todo mi documentación lista puedo ir y sacar una cita ? xq la demora está a la hora de recibir las credenciales no es es otra cosa .

  10. Mi familia es de trascendencia española y el hijo legítimo del español se quedó en Cuba y decepto a su ciudadanía Española como yo puedo saber si por el puede mi mamá hacer la ciudadanía, pq el español tiene su dirección pero esa provincia es muy extensa y no tengo como obtener su inscripción de nacimiento ni ningún documento.

  11. el minrex esta mas q lento y tambien las credenciales .q hacer.tengo los documentos de mi hermano en minrex. esperando desde hace 5 meses mira cuanto atraso

  12. Muy buena informacion, Mi hermana presento con la 1era ley de nietos porque nuestra abuela la madre de nuestro padre era española nació en Cadiz en 1879, mi hermana murio mientras esperaba por la reespuesta a los ttámitez, ahora yo estoy en proceso de recopilacion de la documentacion paŕa pedir Cita, yo creo que los tramitres que se piden son muchos, a mi juicio con probar que mi abuela es española mediante su inscripcion de nacimiento española, que mi papá es su hijo mediante su inscripcion de nacimiento y que yo soy su hijo mediante mi inscripcion.
    .., a mi juicio con estos tres documentos son probatorios por excelencia basta, sin e.bargo piden documentos del matrimonio de mis padres ,piden documento de inmigracion de mi abuela, a mi abuela la inscribieron con tres nombrrs en Cuba todos sus papeles estan con su primer nombre, y ya eso es un problema que atrasa el proceso , y varias cosas mas que frenan el proceso, por favor piensen en lo que les digo ,además en Cuba todo esto, resover estos datos, esun inmenso problema, por favor poensen en eso para simploficar el proceso,!!!!

  13. Muy buena informacion, Mi hermana presento con la 1era ley de nietos porque nuestra abuela la madre de nuestro padre era española nació en Cadiz en 1879, mi hermana murio mientras esperaba por la reespuesta a los ttámitez, ahora yo estoy en proceso de recopilacion de la documentacion paŕa pedir Cita, yo creo que los tramitres que se piden son muchos, a mi juicio con probar que mi abuela es española mediante su inscripcion de nacimiento española, que mi papá es su hijo mediante su inscripcion de nacimiento y que yo soy su hijo mediante mi inscripcion.
    .., a mi juicio con estos tres documentos son probatorios por excelencia basta, sin e.bargo piden documentos del matrimonio de mis padres ,piden documento de inmigracion de mi abuela, a mi abuela la inscribieron con tres nombrrs en Cuba todos sus papeles estan con su primer nombre, y ya eso es un problema que atrasa el proceso , y varias cosas mas que frenan el proceso, por favor piensen en lo que les digo ,además en Cuba todo esto, resover estos datos, esun inmenso problema, por favor poensen en eso para simploficar el proceso,!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí