abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Lupe, la científica cubana con un Premio L’Oreal-Unesco

Foto: Proceso Digital

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Dra. cubana María Guadalupe Guzmán Tirado, Directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) ha ganado el Pre­mio L’O­real-Unes­co “Por las mu­je­res en la cien­cia” junto a otras pocas investigadoras de varias latitudes.

Según un comunicado emitido por la UNESCO,  los estudios de la Dra. Guzmán han permitido comprender mejor y tratar al dengue o “gripe tropical”, enfermedad que afecta sobre todo a las zonas intertropicales e infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo.  Sus investigaciones brindan acertados criterios para entender mejor la patogénesis del dengue, el tratamiento de sus síntomas y su prevención.

Al mismo tiempo, la experta ha desempañado un rol primordial en la investigación científica para enfrentar la Covid-19 en el país y a nivel internacional. De hecho, es una de los 60 científicos a nivel mundial que integran el Grupo Asesor creado por el Panel de Interacademias en octubre de 2020, con el objetivo de intercambiar información sobre políticas de salud y comunicación social que contribuyan a aminorar o detener la situación con la pandemia de la Covid-19.

A esto sumemos, que Guadalupe Guzmán es la presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, Académica de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS) y de la Organización de Mujeres Científicas del Tercer Mundo (TWOS) y es parte del Comité Asesor de Vacunas para Dengue, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Inmunología, del Consejo de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas y del jurado que otorga el Premio de Microbiología “Carlos Juan Finlay”, de la Unesco.

“La ciencia abre puertas, abre el desarrollo, la ciencia te va a permitir lograr un resultado, para el desarrollo de nuestro país. La ciencia es mi vida”, comentó la doctora agradecida por haber recibido este premio internacional.

Este galardón, equivalente 100.000 eu­ros (115.000 dó­la­res) para cada pre­mia­da, bus­ca ser un im­pul­so en la ca­rre­ra de mu­je­res cien­tí­fi­cas de los cin­co con­ti­nen­tes, así como “lu­char con­tra los obs­tácu­los que en­cuen­tran”, explican la  Fun­da­ción L’O­real y la UNES­CO.

Por su parte, en Nor­te­amé­ri­ca, la premiada  fue la pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad de Pen­sil­va­nia Ka­ta­lin Ka­ri­ko, quien lle­vó a cabo “una con­tri­bu­ción ex­cep­cio­nal en el per­fec­cio­na­mien­to de la tec­no­lo­gía co­no­ci­da como ARN men­sa­je­ro”  y ello permitió  “dar un paso de­ci­si­vo en la crea­ción de las va­cu­nas con­tra la CO­VID-19”, como las de Pfi­zer/​BioN­Tech y Mo­der­na. La in­ves­ti­ga­do­ra de ori­gen hún­ga­ro, de 66 años es, a su vez, la vi­ce­pre­si­den­ta se­nior del la­bo­ra­to­rio ale­mán BioN­Tech, alia­do a la fir­ma Pfi­zer.

Para Eu­ro­pa, se en­tre­gó el pre­mio a la es­pa­ño­la Ma­ría Ánge­la Nie­to To­le­dano, es­pe­cia­lis­ta en em­brio­lo­gía del Ins­ti­tu­to de neu­ro­cien­cias de San Juan de Ali­can­te, por “abrir el ca­mino para el desa­rro­llo de en­fo­ques te­ra­péu­ti­cos nue­vos” con­tra el cán­cer.

Por sus in­ves­ti­ga­cio­nes en neu­ro­cien­cias so­bre me­di­ca­men­tos de “nue­va ge­ne­ra­ción” con­tra la de­pre­sión, fue reconocida Hai­lan Hu, de la Uni­ver­si­dad de Zhe­jiang (Chi­na).  Y por Áfri­ca, la pre­mia­da fue Ag­nes Bi­nag­wa­bo, de la Uni­ver­si­dad Glo­bal Health Equity de Ki­ga­li (Ruan­da), pues in­ves­ti­ga­cio­nes per­mi­tie­ron “un me­jor ac­ce­so a los ser­vi­cios de lu­cha con­tra el VIH, el pa­lu­dis­mo y la tu­bercu­losis”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí