abril 19, 2024
18.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Más de 23 000 médicos cubanos prestan servicios en 56 países

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) informó que al inicio de este año 2023, unos 23 792 colaboradores cubanos del sector de la Salud prestan servicios en 56 países. 

A través de su cuenta en Twitter, la Cancillería cubana detalló, además, que en los 59 años de colaboración las brigadas médicas han atendido a más de 2 000 millones de pacientes en el mundo.

“El internacionalismo es un principio que ha caracterizado a la Salud Pública en Cuba desde que inició la primera colaboración médica cubana, en 1963, en Argelia”, destacó el MINREX.

Mientras dan a conocer el número de profesionales cubanos que se encuentran trabajando fuera de la isla, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, inició el año reconociendo que el 2022 fue un año “complejo y muy duro”, principalmente en el sistema nacional de salud. 

“Aun cuando logramos consolidar el control de la COVID-19, numerosos desafíos demandaron esfuerzos multiplicados de nuestros trabajadores en diversos escenarios”, afirmó Portal Miranda.

El ministro expresó su confianza en que “sabremos aprovechar el crecimiento humano y profesional que nos ha dejado cada una de las experiencias vividas para seguir encontrando los mejores caminos en nuestro afán por proteger y defender siempre la vida”.

Cuba atravesó el pasado año una compleja situación sanitaria, agravada desde el inicio de la pandemia de COVID-19 que se fue agudizando con la escasez de insumos, profesionales y medicamentos, la epidemia del dengue, además de los terribles sucesos ocurridos como la explosión del Hotel Saratoga y el incendio de la base de Supertanqueros de Matanzas.

Las autoridades sanitarias aseguraron que en el presente año “se priorizará el cumplimiento de las políticas y lineamientos aprobados para el sector y los objetivos de trabajo de este, en correspondencia con el Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, puntos vitales para lograr una mayor calidad de los servicios que se brindan a la población”.

Medios internacionales han denunciado los contratos de las autoridades cubanas para el envío de profesionales de la salud a otros países destacando el insuficiente salario que se les paga a los mismos en comparación con el monto que el gobierno ingresa por estos servicios.

Uno de los ejemplos más recientes ha sido la firma de un acuerdo entre Cuba y el gobierno mexicano en mayo pasado durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a La Habana, el cual supone la contratación de 500 médicos cubanos para cubrir plazas vacantes en poblados alejados o de difícil acceso de la nación azteca. Dicho convenio fue blanco de rechazo entre la oposición mexicana y algunas instituciones sanitarias de ese país desmintieron la supuesta carencia de médicos argumentada por su presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí