abril 27, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Medicamento cubano obtiene registro sanitario condicionado para tratar enfermedades respiratorias agudas

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Nasalferon Alfa 2b, un medicamento cubano para tratar enfermedades respiratorias agudas, recibió el registro sanitario condicionado otorgado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

La licencia fue autorizada por el Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), según informó la agencia estatal Prensa Latina (PL). 

Esta solución nasal contiene interferón alfa 2b humano recombinante con una actuación desde la primera gota, la cual fue probada “con elevada efectividad” en pacientes infectados por el SARS-Cov-2, causante de la Covid-19.

El citado medio amplió que una vez evaluado el expediente, la entidad reguladora cubana concluyó que el Nasalferon cumplía los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para la obtención del registro sanitario condicionado.

El fármaco tiene acciones biológicas como antiviral e inmunomodulador y está indicado para “la profilaxis temporal de la infección por SARS-CoV-2 en individuos entre los 19 y 80 años, con alto riesgo de exposición al virus, como son personal de la salud, personas que son contactos de sospechosos o casos confirmados y viajeros”, indicó PL.

En cuanto a la administración del medicamento por vía nasal, se conoció que esta se basa en que las células epiteliales nasales funcionan como la primera barrera defensiva durante la exposición de las personas a las partículas del virus que llegan a la mucosa nasal.

Es por ello que sus efectos beneficiosos están mediados por su interacción con las poblaciones de células reguladoras presentes en la mucosa del tracto respiratorio superior, y son amplificados por los mecanismos que suceden en esa zona.

Con este “registro sanitario condicionado” se autoriza el uso del producto en Cuba y el extranjero una vez terminado el ensayo clínico fase III. Además, es una condición para obtener su registro cuando concluyan todas las condiciones requeridas.

En enero de 2021 el Nasalferón comenzó a aplicarse a los viajeros que entraban a la isla y a quienes convivían con ellos para evitar la replicación del virus SARS-CoV-2.

Desde ese entonces, la directora de Ciencias e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales Suárez, aseguró que el medicamento ya se había usado con un 93 % de efectividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí