abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ministro cubano sin respuesta a cuándo será mejor “la situación de los combustibles”

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Con Cuba sumida en apagones casi tan largos y frecuentes como los que provocaron las protestas más grandes de la historia de la nación, en julio de 2021, el ministro cubano de Energía y Minas no puede dar certeza del momento en que mejorará la situación electroenergética.

A través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter) Vicente de la O Levy, titular del ramo, se limitó a señalar que “la situación de los combustibles en un futuro va a ser mejor”.

La declaración con poco lujo de detalles, replicada por los medios estatales sin otros datos, llamó la atención de los internautas, que son en realidad quienes sufren las consecuencias de los apagones que azotan la isla.

“Vamos a seguir enfrentando dificultades que paulatinamente iremos resolviendo”, agregó el ministro agregó en su publicación.

Luego indicó que la prioridad son las plantas que consumen combustible nacional y mencionó el mantenimiento de la Guiteras, que según él, “garantiza mejores condiciones para el verano”.

La publicación no fue recibida con beneplácito, permiten ver las respuestas en Twitter. Muchas de ellas hicieron hincapié en que “futuro” puede ser cualquier momento desde ahora hasta los próximos 62 mil milenios, en alusión al tiempo que le queda a la revolución, según el cantante oficialista Raúl Torres.

Otros recordaron al ministro que ese tipo de declaraciones, además de no aclarar nada, ya son conocidas y tampoco solucionan ningún problema.

Pocas horas después de la declaración del ministro, la Unión Eléctrica de Cuba informó que “todas las provincias, excepto La Habana”, reportaban apagones por déficit de generación.

Por otro lado, Cuba Noticias 360 pudo confirmar que en La Habana también había apagones, pero según la Empresa Eléctrica de la capital, los cortes de electricidad estaban causados por averías. Así estuvieron durante la madrugada San Miguel del Padrón, Boyeros y Cotorro.

En otras provincias como Pinar del Río y Villa Clara, los apagones “continuaban fuera de planificación”, por lo que “no existe un horario exacto para restablecer el servicio”, informaron en la media noche los perfiles de Telegram de las empresas eléctricas de esos territorios.

“Le recordamos a la población que el horario de afectación es de 9 horas aproximadamente desde el momento que ocurre la afectación y posteriormente 3 horas con servicio aproximadamente”, puede leerse en la información de Pinar del Río.

Recientemente, el economista Emilio Morales publicó un informe titulado Cuba colapsa y también se apaga, en el que indica que tras la negligencia de décadas en la modernización de la matriz energética, la isla enfrenta un déficit superior al 30 por ciento de la demanda y necesitaría 10 mil millones de dólares y casi una década para reconstruir la capacidad de generación termoeléctrica.

Llueven los apagones en Cuba, y La Habana también se moja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí