abril 27, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

En La Habana, aplicarán Nasalferón a viajeros y convivientes

Foto: Radio Ciudad Habana

Texto: Cuba Noticias 360

El Nasalferón, medicamento cubano con propiedades inmunoprotectoras, comenzará a aplicarse este jueves a viajeros y quienes deban convivir con ellos para evitar la replicación del virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19, y modificar la cantidad de colonias presentes en el organismo, según publicaron medios locales.

Desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la formulación es una variedad de gotas nasales del Interferón, que se les suministra a los profesionales de la salud de las llamadas Brigadas Henry Reeve antes de prestar servicio en otras naciones, al personal médico en las áreas rojas y a los grupos vulnerables, dijo en La Habana el Dr. Gerardo Guillén, director de ese centro de investigaciones.

La directora de Ciencias e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales Suárez, aseguró, además, que ya se ha usado con un 93 por ciento de efectividad.

La aplicación del inmunoprotector se iniciará en los municipios Boyeros y Diez de Octubre para después extenderse al resto de la provincia, de acuerdo a lo publicado por el sitio web de la radioemisora provincial COCO.

El modo de usarse será una gota por vía nasal en la mañana y otra en la noche por un periodo de entre cinco y 10 días, y los convivientes deben comenzar el tratamiento tres días antes del arribo del viajero a su domicilio, añadió la especialista.

El Nasalferón reporta pocas reacciones y de carácter ligero, algunos de estos síntomas son: decaimiento, escalofríos y cefalea; aunque no es apropiado su uso en personas alérgicas al timerozal.

Expertos consultados por Cuba Noticias 360 estimaron que esta medida puede contribuir a evitar el incremento de los contagios de casos importados del coronavirus, que se han elevado a niveles insospechados desde que la pandemia entró al país en abril del 2020, a paliar los efectos adversos e incluso a ayudar a pacientes graves que porten la enfermedad.

La iniciativa ha sido destacada por el gobierno de la capital que dio a conocer recientemente que en la provincia hay cinco trabajadores de la Salud confirmados con la Covid-19, dos con fuente de infección institucional, dos no institucional y un caso sin fuente precisada.

Actualmente se trabaja en 235 controles de foco activos en los 15 municipios de la ciudad, todos con medidas de refuerzo, y hasta la fecha se mantienen mil 689 contactos en vigilancia, se conoció por esta vía.

En la actualidad las autoridades sanitarias cubanas arrecian el control sobre la pandemia dado que tras la llegada al país de viajeros internacionales y cubanos residentes en el exterior a raíz de la apertura de los aeropuertos de la isla, han ido en ascenso los contagios por el coronavirus.

Anterior a la utilización del Nasalferón establecieron que todo el que arribe al territorio cubano a partir del próximo 10 de enero está obligado a presentar un PCR negativo realizado al menos con 72 horas de antelación al viaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí