abril 27, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

BioCubaFarma volverá a producir anticonceptivos y Enalapril, entre otros medicamentos

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

El Grupo Empresarial cubano de la Industria Biotecnológica y la Farmacéutica (BioCubaFarma) aseguró haber adquirido los insumos necesarios para la fabricación de 16 medicamentos que están en falta en el cuadro clínico de la isla.

En su comunicado, la empresa se comprometió a incrementar su producción para finales de año.

De acuerdo con el texto, dado a conocer en la red social Telegram, BioCubaFarma explicó que había logrado financiar y adquirir los insumos necesarios para reanudar la producción de esos 16  fármacos, los cuale sse encuentran en el ciclo productivo pero cuya distribución a la red de farmacias está detenida.

Entre los medicamentos están el Clonazepam, el Propranolol, la Metildopa, la Azatioprina, la Triamcinolona en crema y el Clobetasol, todos de elevada demanda por la población cubana.

Asimismo, figuran en la lista la Dipirona infantil en supositorios, la Metformina, el Carvedilol, la Sertralina y el Latanoprost en colirio.

Para comprar esos fármacos, muchos cubanos acceden al mercado informal de medicamentos de la isla, basado en grupos de anuncios clasificados en Telegram y WhatsApp donde los vendedores promueven todo tipo de medicinas, muchas de ellas importadas según aclaran los propios vendedores.

Otros medicamentos cuya disponibilidad se pretende estabilizar

Sobre la Metformina y el Enalapril, ausentes de las dietas médicas de pacientes (tarjetones), el director del grupo empresarial explicó que actualmente se financia la producción para recuperar la estabilidad durante varios meses.

En el caso del Enalapril, por ejemplo, en varios municipios habaneros ha estado en falta al menos en los últimos tres meses.

Lo anterior, explicó el directivo Eduardo Martínez Díaz, es posible gracias al cumplimiento del plan de ingresos de las exportaciones, con las que se accede a divisas necesarias para comprar las materias primas.

BioCubafarma dispone además del material de envase que esperaba para reanudar la producción de importantes anticonceptivos orales.

Estos productos volverán a ser fabricados paulatinamente a lo largo de septiembre. En este apartado destacan el Aminor, en Etinor, el Trienor y el Estracip. Por otro lado, se consiguieron también las materias primas necesarias para producir el Truabin y el Polivit/Nutriforte.

Por último, se conoció que BioCubaFarma está intentando resarcir la baja cobertura de sueros de uso hospitalario y de algunas vacunas.

La escasez de medicamentos es otro de los problemas que agobian a la población cubana desde hace algunos años. Desde la llegada de la pandemia de Covid-19 esta situación se hizo más palpable y todavía actualmente se trata de un tema delicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí