abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

MES tendrá carreras universitarias incluso para estudiantes suspensos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Educación Superior (MES) informó sobre el proceso de ingreso a la universidad y el consiguiente otorgamiento de carreras tras un curso escolar afectado por la pandemia de la COVID-19. 

El director general de Formación de pregrado, Reynaldo Velázquez, afirmó que los exámenes de ingreso a Educación Superior tendrán lugar el primero de marzo de 2022. 

El cronograma establece que ese martes se realizará la prueba de Matemática; el viernes 4 la de Español; y el martes más arriba, el 8 de marzo, la de Historia de Cuba. 

De acuerdo con el funcionario sólo habrá una convocatoria ordinaria y una extra de carácter especial para aquellos que por situaciones excepcionales no pudieron asistir a la cita original. 

En este caso, las fechas son: lunes 4 de abril para Matemáticas; miércoles 6 para Español; y viernes 8 para Historia de Cuba. 

La propia irregularidad provocada por la pandemia, trajo consigo la necesidad de hacer algunos ajustes que resultaron en la ocurrencia de dos procesos de ingreso a la Educación Superior en el próximo año, dijo el funcionario citado por medios locales.

En el primer proceso, ya descrito, se presentarán los que ahora están en 12 grado, mientras que para los que actualmente cursan 11no, y que comenzarán el último año de bachillerato a inicios del 2022, está previsto para noviembre. 

Velázquez aseguró que se otorgarán las carreras y programas de formación de Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto con prioridad para los estudiantes que aprobaron los exámenes de ingreso con un mínimo de 60 puntos.

Sin embargo, aquellos que incluso suspendieron y hasta los que decidieron no presentarse, podrán acceder a la Universidad.
Además, habrá un cuarto otorgamiento para los aspirantes egresados de la Enseñanza Técnica y Profesional, la Facultad Obrero Campesina, del Preuniversitario en cursos anteriores y otros que la Comisión de Ingreso Provincial considere y decida.

Esto es posible porque el ministerio tiene un total de 100 mil 022 plazas para ofrecer, casi 10 mil más que en el curso anterior. 

Según especificó el MES, estas plazas se dividen en: 51 mil 674 para el Curso Regular Diurno, divididas en 38 mil 745 para carreras universitarias y 12 mil 929 para el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto; 43 mil 248 para el Curso por Encuentros y cinco mil 100 para la Educación a Distancia.

Teniendo en cuenta que solo en el caso de la enseñanza preuniversitaria, hay 41 mil 631 posibles egresados en el curso 2020-2021, la distribución es bastante favorable, por lo que por cada estudiante que culmine el bachiller, habrá, numéricamente hablando, una plaza segura. 

Otra novedad es que estudiantes que optan por carreras preotorgadas, como Relaciones Internacionales, Periodismo y las seis de la Universidad de las Artes con requerimientos especiales, no tendrán que presentarse a los exámenes de ingreso a la universidad. El otorgamiento final será basado en los resultados de las pruebas de actitud. 

Igualmente, quedan exonerados de los exámenes de ingreso los estudiantes miembros de la preselección nacional a olimpiadas internacionales y ganadores de certámenes internacionales avalados por el MES. 

A estos se les dará la carrera que escojan y sea afín a la disciplina en la que compiten.

Un estímulo similar tendrán estudiantes de los Colegios Universitarios; los medallistas en concursos nacionales y a nivel provincial de conocimientos por asignaturas (incluso si no integran la preselección nacional a olimpiadas); y los tres mejores graduados de cada especialidad de la Enseñanza Técnica y Profesional. 

Por su parte, alumnos de cuarto año de las escuelas de arte de nivel medio; ganadores de los primeros lugares en concursos y festivales internacionales y del máximo galardón en certámenes nacionales, no tendrán que realizar exámenes de ingreso ni pruebas de aptitud para acceder a la Universidad de las Artes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí