abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Modo Van Van: una fiesta para celebrar los 54 años de El Tren de la Música Cubana

Foto: Iván Soca

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los Van Van celebraron su 54 aniversario con una presentación especial en la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma en medio de su gira por el oriente cubano y junto a muchos fanáticos que activaron el ‘Modo Van Van’.

La banda, próxima a lanzar un nuevo tema, celebró junto a su público todos estos años de buena música y la alegría de mantenerse en la preferencia de los bailadores cubanos.

Fundada por el compositor y guitarrista Juan Formell, Los Van Van asumen con honor su nombramiento como “El tren de la música cubana” o “Los Rolling Stone de la salsa”, según les llamó el cantautor argentino Fito Páez.

Desde el grupo en Facebook Los Van Van Official Fan Club, algunos de sus más de 135 mil miembros celebraron la fecha con emotivas publicaciones recordando que “Aquí se enciende la candela”.

En La Habana, por ejemplo, la peña vanvanera se reunió en la céntrica esquina de 23 y P, desde donde agradecieron a Juan Formell junto a una tarja en su honor y aseguraron que “su legado es para siempre”.

No solo la capital de la isla fue escenario del homenaje. En otras provincias los bailadores mostraron a través de las redes sociales que siguen “fuera de liga” y que la orquesta continúa “poniéndote la cabeza mala” después de más de cinco décadas.

Durante este último año, la agrupación se ha encontrado inmersa en una extensa gira que la ha llevado a ciudades de Alemania, España, Japón y EE.UU. En ese recorrido han demostrado que sus ritmos traspasan fronteras y que los vanvaneros siguen “al tren” allá donde vaya.

Y es que a sus 54 años, Los Van Van siguen sonando a Formell y arrastrando esa mezcla de charanga con sonoridades de la guitarra eléctrica y la batería. Fue ese ritmo único el que logró su creador de manera magistral al fusionar el tradicional son cubano con ritmos del pop, rock and roll y otros estilos musicales del mundo.

Por supuesto, a ello se suman sus letras inconfundibles, esa variedad de crónica cotidiana con picardía y mucho sabor isleño. Además de su formación inicial compuesta por estrellas de la música como José Luis Quintana (Changuito), Raúl Cárdenas (El Yulo), César Pedroso (Pupy), Pedrito Calvo, Julio Noroña y Miguel Ángel Rasalps (El Lele) y a la que se han ido sumando otros talentos.

“¡Ay Dios, Ampárame!”, “La Habana no aguanta más”, “Anda ven y muévete”, “La candela”, “Sandunguera” y “El Buen Cansao” son solo algunos de los muchísimos temas que vienen a la memoria de los bailadores.

En 2014, Cuba despidió a Juan Formell y desde entonces su hijo, Samuel, cogió la batuta de la orquesta acompañado de sus hermanos Vanessa como vocalista y Juan Carlos en el bajo, este último fallecido repentinamente este año durante un concierto de su gira por EE.UU.

Samuel Formell publicó en sus redes sociales que “En modo Van Van” será su próximo lanzamiento, el cual llegará a las plataformas digitales este 22 de diciembre para continuar engrosando esa extensa lista de más de 40 álbumes que no paran ni pararán de sonar en Cuba y el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí