abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

ONU declara que Rusia deberá pagar reparaciones de guerra a Ucrania

Foto: DIMITAR DILKOFF

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La ONU declaró que Rusia deberá pagar reparaciones de guerra a Ucrania, mediante una resolución donde se contempla la reconstrucción de la infraestructura civil destruida por las tropas de Putin, como hospitales, escuelas y carreteras.

El texto contó con el apoyo de 94 países, 14 en contra, entre ellos la propia Rusia, China, Cuba, Nicaragua, Irán, Malí, Corea del Norte o Etiopía, y 73 abstenciones. Otra de las cuestiones que exige el documento no vinculante, es que Moscú “rinda cuentas por todas las violaciones al derecho internacional”.

Asimismo, la resolución exige a Moscú que “asuma las consecuencias jurídicas de todos los hechos internacionalmente ilícitos que cometa, en particular la reparación por todo perjuicio y la necesidad de crear un mecanismo internacional” para la reparación de daños.

La iniciativa estuvo promovida por Canadá, Guatemala, Países Bajos y Ucrania. También se sugiere crear “un registro internacional de daños (…), pruebas e información” sobre los perjuicios alegados y demanda que Rusia “rinda cuentas por todas las violaciones al derecho internacional”, cita la agencia Reuters.

A casi nueves meses de iniciado el conflicto bélico, los países firmantes instaron a Putin a poner “inmediatamente fin al uso de la fuerza y retirar por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares que estén dentro de las fronteras (de Ucrania) reconocidas internacionalmente”.

Aunque no es vinculante, la resolución “da cobertura política a los ucranianos para crear las condiciones a fin de obtener reparaciones de Rusia”, explicó a la agencia AFP Richard Gowan, del grupo de análisis Crisis Group.

“Ucrania tendrá la ingente tarea de reconstruir el país y recuperarse de esta guerra. Pero esa recuperación nunca será completa sin un sentimiento de justicia para las víctimas” de la invasión rusa, dijo en la tribuna de la ONU el embajador ucraniano Sergiy Kyslytsya.

Por su parte, su homólogo ruso, Vassily Nebenzia, criticó que la ONU “no tendrá ningún papel en la creación de ese mecanismo, que será creado por un grupo de países que decidirán su funcionamiento”.

Dicho documento, coincide con el repliegue de las tropas rusas de la estratégica ciudad de Kherson, la única capital regional que controlaron. Su reconquista abre a Ucrania el acceso tanto al Mar Negro en el oeste como al Mar de Azov, en el este.

2 COMENTARIOS

  1. Cuando Estados Unidos de America va pagar por Reparaciones y Genocidios en Viet Nam,Yuguslavia e IRAK,cuanta Hipocrecia en este Mundo,que ya no es el mismo,que Estados Unidos dominaba a su antojo en otros tiempos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí