marzo 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Otorgan en Cuba los premios literarios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén 2022

Fotos: Instituto Cubano del Libro | Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los ganadores de los premios literarios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén 2022 fueron anunciados por la Editorial Letras Cubanas y el Instituto Cubano del Libro (ICL) para reconocer la obra ensayística, poética y narrativa de autores cubanos.

El premio Alejo Carpentier recayó sobre Rogelio Riverón con los cuentos “Cuarenta vasos de vodka”; Francisco López Sacha por su novela “Voy a escribir a la eternidad”; y Joaquín Borges Triana por su libro de ensayos “Socorro, no soy subversivo”.

Según informó la agencia estatal Prensa Latina (PL), el presidente del jurado de novela, Alberto Marrero Fernández, aseguró que la obra de López Sacha sobresalió entre las 18 propuestas analizadas debido a su eficaz estilo narrativo, que “mezcla el testimonio y ficción, el ensayo literario e histórico, la viñeta costumbrista, la crónica periodística y la reflexión filosófica y existencial”.

Marrero también destacó la “evidente carga autobiográfica y prosa limpia, de tono adecuado, que esplende por su riqueza, armonía, fluidez, audacia, gracia y seducción, oscilando entre lo popular y lo culto con naturalidad, no exenta de poesía como calidad intrínseca del texto y de un humor”.

PL agregó que el propio López Sacha rememoró el proceso de concepción de su libro, un proyecto que retomó en 2020 y que habla “sobre mi familia, sobre mí mismo y mi ciudad natal“.

Durante la entrega de estos galardones se dieron a conocer igualmente los ganadores del premio Nicolás Guillén de Poesía, cuya entrega se realizará en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana en febrero de 2023.

Para otorgar este premio fueron evaluadas más de 30 obras, después de lo cual, un jurado integrado por los escritores Jesús David Curbelo, Alex Pausides y Leymen Pérez, decidió otorgarlo al libro “La guagua de Babel”, de Carlos Esquivel.

Además, se decidió que debían recibir menciones el cuaderno “Taladro”, de Víctor Fowler y el poemario “El verbo y la cifra”, de Alberto Marrero Fernández.

Por último, durante la ceremonia celebrada en el Centro Cultural Dulce María Loynaz en La Habana, se entregaron los reconocimientos a los ganadores de la edición de 2021 de ambos certámenes.

En el caso del premio Alejo Carpentier se distinguió a los escritores Sergio Cevedo por “El ario Dios gato de Schrödinger”, José Luis García por “El auriga del carro alado”, y Zaida Capote por “Tribulaciones de España en América: 3 episodios de Historia y Ficción”. El Premio Nicolás Guillén 2021 de Poesía estuvo en manos del escritor Carlos Augusto Alfonso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí