mayo 26, 2024
29.9 C
Havana

¡La Recarga SALDO 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 14 de mayo al 29 de mayo ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Premio Nobel de Física Abdus Salam para el cubano Hugo Pérez Rojas

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Académico cubano de Mérito, doctor Hugo Pérez Rojas obtuvo, recientemente, el Premio Nobel de Física Abdus Salam y la  Academia de Ciencias de Cuba (ACC) hizo pública la felicitación por alcanzar tal reconocimiento. 

En este sentido, la Doctora en Ciencias Físico-Matemáticas Lilliam Álvarez Díaz, secretaria de dicha institución, destacó que  este estímulo constituye un honor merecidísimo para Pérez Rojas, “un científico con toda su vida dedicada a la Física teórica, y también para la ACC”. 

Pérez Rojas es Investigador Titular del Instituto de Cibernética, Matemática y Física, y fundador de su Departamento de Física Teórica,  trayectoria que lo avaló para ser galardonado con el premio 2023 Spirit of Salam. Los científicos Federico Rosei, de Italia; y Tino Nyawelo, de Sudán, obtuvieron similar reconocimiento este año. 

Este premio lleva el nombre Mohammad Abdus Salam (1926-1996), físico teórico pakistaní quien recibió el Premio Nobel de Física en 1979 por su trabajo en el modelo electrodébil, una síntesis matemática y conceptual del electromagnetismo y la fuerza nuclear débil.

Por su parte,  el Centro Internacional de Física Teórica  es patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Organismo Internacional de Energía Atómica y el gobierno italiano.

De hecho, sus sedes radican cerca de la ciudad de Trieste, Italia, con el propósito de formar científicos de alto nivel en los países en desarrollo.

De acuerdo con varias notas de prensa, las investigaciones de este centro se dirigían, en un primer momento,  hacia la física de alta energía, pero luego se incorporó la materia condensada, matemáticas, física de sistemas terrestres, física aplicada, ciencias de la vida, energías renovables y computación de alto rendimiento.

Por su lado, el Instituto de Cibernética, Matemática y Física pertenece a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, y constituye un espacio líder en el país en el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas en materia de Computación, Matemática y Física; destaca la Agencia Cubana de Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí