abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Internet en Cuba: «una carretera cuyos carriles están saturados por el tráfico»

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Tania Velázquez Rodríguez comparó la navegación a Internet en Cuba “con un embudo o con una carretera cuyos carriles están saturados por el tráfico”.

Hace varios meses, los usuarios de este servicio en la isla han comentado sobre los problemas que enfrentan con la conectividad, principalmente con la lentitud o imposibilidad de navegación por datos móviles y la interrupción de los servicios de voz y datos en durante algunos horarios.

En entrevista con algunos medios de prensa estatales cubanos, la directiva de ETECSA informó que en 2022 la cifra de usuarios conectados a Internet vía telefonía celular creció en más de un millón. alcanzando la cifra total de 6.7 millones de clientes.

“La vía de mayor demanda fue la 4G, con más de un millón de nuevos usuarios”, aseguró Velázquez, quien añadió que por este motivo el tráfico se incrementó un 63%.

Según la presidenta ejecutiva, este crecimiento “no solo demanda inversiones en la red de acceso, sino que nos obliga a hacer trabajos en otras capas de la red que permitan el tránsito sin contratiempos de esa masa de datos que demandan los clientes”.

Esa falta de inversiones es uno de los motivos por los que los clientes perciben una congestión del servicio a nivel de acceso. Esto, unido al incremento de las nuevas líneas móviles y los nuevos usuarios de Internet hacen que se genere “un alto grado de concurrencia en la red de acceso, al no poder crecer con el suficiente nivel de radiobases debido a dificultades económicas para adquirir nuevas tecnologías y equipos”, justificó Velázquez.

Asimismo, informó que el horario pico del servicio se da entre las 8:00 y las 10:00 p.m., cuando más de dos millones de usuarios concurrentes hacen uso de la red y por tanto cuando más dificultades de navegación se reportan.

Velázquez reconoció que “hay cuellos de botella en la salida internacional, los cuales deben quedar solucionados al habilitar nuevas capacidades mediante el nuevo cable submarino internacional”, haciendo referencias al cable submarino Arimao que “ofrecerá capacidades importantes para la navegación” y debe ponerse en marcha en abril próximo.

Más adelante la directiva aseguró que aunque las promociones internacionales para quintuplicar el saldo tiene un efecto directo en las demandas sobre la red, “es necesario para obtener las divisas frescas que permiten el reaprovisionamiento destinado a ampliar la infraestructura”.

“Es un incentivo para estimular las recargas desde el exterior, pues desde la salida de los paquetes combinados ha ocurrido un desplazamiento hacia el consumo de los paquetes nacionales con pagos en CUP y decrecen los ingresos desde el exterior.

Según añadió se han emprendido acciones en el área operacional que permitan mejores condiciones para la navegación haciendo un mejor uso de la infraestructura instalada, tales como la habilitación de mayores frecuencias en La Habana y Matanzas que posteriormente  se extenderá al resto del país.

Velázquez recalcó que “la criticidad está en la navegación por datos móviles y la alta concurrencia a partir del rápido crecimiento en el último periodo” y reveló que el mayor consumo de datos en Cuba se debe al uso de redes sociales, servicios de streaming y videojuegos. 

Por último, la directiva conversó sobre las acciones que emprenderá la empresa estatal durante este 2023, entre las que se encuentran, según aseguró, la “discreta” ampliación de la telefonía fija, el proyecto de cable de fibra óptica internacional Arimao, las pruebas para el despliegue de la Internet inalámbrica para los hogares, la venta de equipos en moneda nacional “cuando las condiciones económicas lo permitan”, y “el impulso al comercio electrónico como parte de la política de informatización de la sociedad y la transformación digital”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí