abril 23, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Putin ordena movilización parcial de Rusia

Texto: Hugo León

El presidente ruso Vladimir Putin anunció hoy la movilización parcial inmediata de Rusia para la guerra que lleva a cabo en Ucrania desde febrero de este año y amenazó con una respuesta nuclear a quienes dice que amenazan a su país.

En su discurso el líder del kremlin destacó la movilización de 300 mil reservistas, lo cual, según dijo más tarde el ministro de Defensa Ruso Sergei Shoigu, es cerca del uno por ciento de su capacidad, puesto que hay alrededor de 25 millones de personas que cumplen con el criterio de elegibilidad para la movilización.

No obstante, según Putin y Shoigu, solo se movilizará a una parte de quienes cuentan con experiencia notable en combate.

Putin aseguró que el servicio militar se aplicará solamente a los ciudadanos que están en la reserva, especialmente aquellos que han servido en las Fuerzas Armadas y tienen ciertas profesiones militares y experiencia relevante.

La medida entra en vigor este mismo 21 de septiembre, y se da en respuesta directa a los peligros planteados por Occidente, que quiere “destruir” su país y trata de convertir al pueblo de Ucrania en carne de cañón, expresó el mandatario ruso.

El anuncio, que tiene lugar a casi siete meses de iniciado el ataque ruso a Ucrania, es la primera movilización de tal magnitud ordenada por Moscú desde la Segunda Guerra Mundial, según expertos.

Según Putin, las tropas rusas no solo se enfrentan a las formaciones “neonazis” de Ucrania, sino a toda la maquinaria militar de Occidente, por lo cual considera necesario una decisión que se adapte al nivel de esas amenazas.

En otro momento de su discurso a la nación, el jefe del Kremlin afirmó que cuando la integridad territorial de Rusia se vea amenazada, el país utilizará todos los medios disponibles.

De acuerdo con Putin, el objetivo de Occidente es debilitar, dividir y en última instancia destruir Rusia.

Mencionó un chantaje con armas nucleares y dijo que quienes los chantajean así deben saber que “los vientos pueden girar en la otra dirección”. Dijo que algunos representantes de alto rango de los principales estados de la OTAN han hecho declaraciones sobre la posibilidad del uso de armas de destrucción masiva contra el gigante euroasiático.

Putin advirtió que si nación no dudaría en utilizar su arsenal nuclear y señaló que su país incluso cuenta con medios y componentes más modernos que los de los países de la OTAN.

El discurso de Putin tiene lugar un día después de que las autoridades prorrusas de varios territorios ocupados en la región del Donbás anunciaran referendos sobre la posible anexión a Rusia, los cuales son considerados ilegítimos por Ucrania y de avances de las tropas ucranianas en el teatro de operaciones.

Las reacciones de algunos líderes de Occidente no demoraron. Olaf Scholz, canciller de Alemania, calificó de “acto de desesperación” el anuncio de la movilización parcial del presidente ruso.

La Unión Europea también consideró el anuncio como una medida desesperada y una prueba más de que Putin no está interesado en la paz sino que intenta escalar su guerra.

Entretanto, la secretaria de Estado británica de Exteriores, Gillian Keegan, señaló que el discurso del presidente ruso es preocupante y debe ser tomado en serio, y la embajadora estadounidense en Ucrania lo tildó de signo de debilidad y de fracaso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí