abril 19, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

¿Cuáles son los principales lugares donde se encuentran los focos del mosquito Aedes Aegypti en Cuba?

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Según un reporte del ministro de salud cubano, José Ángel Portal Miranda, el dengue continúa siendo una preocupación en todo el país, al cierre del mes de septiembre. De acuerdo a un reporte de Portal Miranda, publicado en la web oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba, “todavía no se logran detener la transmisión, ni el incremento de la tasa de incidencia de casos sospechosos”.

Según el documento, al cierre de la semana 37 del año 2022, las provincias con mayor tasa de incidencia de la enfermedad son: Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo, Las Tunas, Matanzas y Mayabeque, así como el municipio especial Isla de la Juventud, lo que representa la mitad del país.

Donde más se localizan focos del Aedes son los depósitos para almacenar agua. En ese sentido, dichos lugares ocupan el 71,5% del total de espacios donde se detectan los focos, según los datos oficiales.

También se presentan atrasos en el tratamiento a estos focos. El más reciente ciclo de tratamiento focal comenzó el pasado cinco de septiembre y las mayores demoras en el desarrollo de estas acciones preventivas están en las provincias de Mayabeque y Santiago de Cuba, siendo esta última una de las más afectadas con respecto al número de focos del mosquito encontrado.

En el texto, el Ministro de salud cubano alerta a los ciudadanos a que se encuentren alerta al mínimo síntoma de la enfermedad, y explica que el sangrado no es la alarma más preocupante para los pacientes del dengue en estado de gravedad.

Para Portal Miranda la población debe estar alerta a manifestaciones como el dolor abdominal, los vómitos, la acumulación de líquidos, el sangrado de la mucosa, irritabilidad, somnolencia, los desmayos, que también pueden indicar que se ha iniciado la frase crítica de la enfermedad.

En las últimas semanas se han reportado algunos fallecimientos a causa del dengue, incluso en personal de la salud cubana. También países como España emitieron su preocupación al estar recibiendo en sus hospitales pacientes infectados con dengue provenientes de la Isla caribeña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí