abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué lugar ocupa Cuba en cantidad de ciudadanos españoles inscritos?

Foto: Iván Marc | Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba ocupa una de las tres primeras posiciones del continente americano en cuanto a la cantidad de ciudadanos españoles inscritos en el exterior, según los datos del Instituto Español de Estadística.

Específicamente, la isla es el tercer país de la zona, con un total de 160 833 ciudadanos españoles inscritos, solo precedida por Argentina, con 477 465, y EE.UU., con 192 766.

Por detrás de Cuba, se encuentra México, con 155 543, y luego en la lista están Brasil y Venezuela, con algo más de 136 000 españoles registrados.

Siguiendo estos datos, a nivel mundial Cuba sería el sexto país donde más ciudadanos españoles residen después del propio territorio ibérico, superada solamente por Argentina, Francia, EE.UU., Alemania y Reino Unido.

La cifras del Instituto Español de Estadística contemplan hasta el 1 de enero de 2023 y develan que durante el 2022 la población española residente en el extranjero aumentó un 1,7% principalmente en Europa con 32 589 y América con 19 698.

Por otra parte, las estadísticas indicaron que tres de cada cuatro nuevas inscripciones al Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero durante el pasado año corresponden a personas nacidas fuera de España, lo cual deja ver que una gran parte de los ciudadanos españoles residentes en Cuba han obtenido ese status por descendencia familiar.

Solamente en 2022, el número de nacionales españoles residentes en Cuba aumentó en 1 873 personas, aunque en este aspecto la isla no es de los primeros países que más aumento tuvo en términos relativos ni en términos  absolutos.

A finales del pasado año, el gobierno de Pedro Sánchez puso en vigor la Ley de Memoria Democrática, mediante la cual muchos cubanos descendientes de españoles podrían obtener la nacionalidad de ese país. 

Justo en octubre pasado, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, envió una circular interna a las embajadas y consulados de su país alertando sobre el “volumen significativo” de solicitudes de nacionalidad que podría llegar en los próximos meses motivo de la citada ley.

Precisamente, el futuro de esta normativa es uno de los aspectos que preocupa a los cubanos por estos días, después que España celebrara el domingo sus elecciones generales.

Aunque los resultados electorales dieron al derechista Partido Popular (PP) como el más votado, esto no indica que esa formación política vaya a ocupar la presidencia del país. Para ello, tendría que obtener la mayoría absoluta de escaños en el congreso, algo que hasta estos momentos, según medios de prensa españoles, no parece que vaya a ocurrir.

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue la segunda fuerza política más votada, pero tampoco reúne la cantidad necesaria para lograr que su líder Pedro Sánchez sea investido presidente nuevamente.

Ante esta situación existen dos posibles salidas, o el PSOE logra pactar con otras fuerzas políticas y obtener el número de escaños necesarios en el Congreso o España tendría que recurrir a las urnas nuevamente.

De mantenerse en el poder este partido de izquierda, la Ley de Memoria Democrática debería mantenerse hasta su fecha establecida, incluso según ha expresado Sánchez podría prorrogarse su vigencia por un año más.

Mientras, el PP ha sido claro en sus intenciones de derogar y reformular la actual normativa y, aunque no se han precisado exactamente cuáles serían estos cambios, sí deja espacio a que la posibilidad de los cubanos de acogerse a la ciudadanía española quede eliminada. Por el momento habrá que esperar por una definición política tras las elecciones generales en la nación ibérica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí