marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¿Qué proyectos de leyes se discutirán en la última sesión de la Asamblea Nacional del 2022?

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El próximo lunes, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) analizará y votará cuatro proyectos de ley durante su Décimo Período, enfocados en la Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa; el Fomento y Desarrollo de la Ganadería; la Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social y la Comunicación Social.

Así lo anunció Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, en donde se prevé, que los diputados cubanos en el caso ley de la Contraloría General de la República, establecerán la obligatoriedad de la rendición de cuentas de la gestión administrativa, entro otros aspectos.

Por su parte, de acuerdo con la ganadería, el Parlamento cubano estudiará una ley que regulará el fomento y desarrollo de esta rama económica, que como muchas otras está deprimida, a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno y que se debe a la falta de conexión entre funcionarios y campesinos, según varios especialistas.

La expropiación que otorga al gobierno el poder absoluto sobre el país y pocas garantías a inversionistas y personas naturales, que pueden perder sus negocios siempre que el gobierno lo estime necesario, es uno de los temas que más preocupan a los economistas, tema que se llevará a debate durante este encuentro.

Sobre la normativa que regulará la comunicación social en el país es alarmante quienes ejercen el periodismo de manera independiente pues afectarán con el alcance de una ley que defiende el control del gobierno sobre los medios públicos de información.

Acosta confirmó que durante esta legislatura se han aprobado unas 30 leyes y otras decenas de decretos, y sobresalsale  el nuevo Código Penal, en vigor desde la pasada semana, el cual establece las sanciones contra una serie de delitos que pueden ser usados contra opositores y activistas de los derechos humanos en Cuba.

Los diputados cubanos usarán por primera vez tablets donados por Vietnam y ello les será útil para  acceder a todos los documentos que se utilizan durante las reuniones, que tienen lugar, por lo general , en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Marcan la agenda de esta sesión legislativa,  la información que dará el ministro Alejandro Gil, sobre el “cumplimiento” del plan aprobado en la sesión anterior y  la planificación económica para el 2023. Se presentará, además,  la Ley de Presupuesto del Estado para el venidero año.

El propio primer ministro cubano  Manuel Marrero Cruz detallará las medidas aplicadas para enfrentar las ilegalidades y ofrecerá datos actualizados sobre la situación demográfica del país, un aspecto preocupante, por, entre otros asuntos, la mayor crisis migratoria cubana registrada hasta el momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí