abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Revista Time nombra Persona del Año al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky

Foto: Metin Aktas

Texto: Hugo León

La revista Time nombró este miércoles “Persona del Año” al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, junto con “el espíritu de Ucrania”, por su papel frente a la lucha de su país contra la invasión rusa, que le ha valido elogios en todo el mundo.

“Ya sea que la batalla por Ucrania lo llene a uno de esperanza o de miedo, Volodymyr Zelensky ha impulsado al mundo de una manera que no habíamos visto en décadas», escribió Edward Felsenthal, editor en jefe del prestigioso medio.

El anuncio en Twitter fue acompañado por la imagen de la portada de la revista y decenas de miles de personas reaccionaron en apoyo a la selección.

Como argumentos para el reconocimiento del jefe de Estado ucraniano, el texto del editor jefe afirma que “por demostrar que el coraje puede ser tan contagioso como el miedo, por animar a las personas y a las naciones a unirse en defensa de la libertad, por recordarle al mundo la fragilidad de la democracia y de la paz, Volodymir Zelensky y el espíritu de Ucrania son la Persona del año”.

Para Felsenthal, el éxito de Zelensky como líder durante este tiempo de guerra se debe a que el coraje es contagioso. Se esparció entre el liderazgo político de Ucrania cuando todos vieron que el presidente se había quedado a luchar y luego en su pueblo.  

Su actitud fue muy diferente a la de otros presidentes que han abandonado su país en tiempos de guerra, por ejemplo uno de los propios predecesores de Zelensky, el ex presidente Viktor Yanukovych, quien huyó de Kiev cuando las protestas se acercaron a su residencia y todavía vive en Rusia, o el presidente afgano Ashraf Ghani, que dejó la capital cuando los talibanes se acercaban.

Felsenthal menciona a otros como los líderes de Grecia, Polonia, Noruega, Países Bajos, Albania, Bélgica y muchos más, que viajaron fuera de su país y vivieron en el exilio tras el avance alemán en la Segunda Guerra Mundial.

Zelensky por el contrario, pese a que nunca sirvió en el ejército y su experiencia profesional previa a la presidencia fue de la actuación, especialmente en la comedia improvisada y ser productor, se quedó a dirigir la nación y, mientras ordenó a los generales hacer su trabajo en la defensa del territorio ucraniano, se dedicó también a luchar otra guerra igual de importante: la de la información y la opinión pública mundial, que ha sido vital durante la contienda para buscar el apoyo hacia la causa ucraniana.

El ex animador, ahora presidente de un país en pie de guerra, comprendió rápidamente la importancia de que el mundo tuviera su atención puesta en lo que sucedía en Ucrania y su mensaje fue alto y contundente: hay que salvar a Ucrania para salvar la democracia, señala la revista.

Para Time, el espíritu de Ucrania fue encarnado por innumerables personas, dentro y fuera del país, quienes han luchado en su ámbito en defensa de la nación.

Zelensky ocupa la distinción luego del empresario multimillonario Elon Musk que fue la persona del año en 2021. Putin también obtuvo este reconocimiento en 2007.

Cabe recordar que el título no es otorgado necesariamente como un honor o en defensa de la actuación de una personalidad, sino por la influencia en los eventos mundiales, y es el texto que respalda la elección lo que permite distinguir la causa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí