marzo 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¿Qué se sabe de la nueva variante del VIH?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una nueva variante del VIH/SIDA ha sido descubierta y llama la atención entre científicos y expertos,  por su rápida propagación. De hecho, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) alertó que las personas que viven con el subtipo de VIH recientemente revelado experimentan el doble de la tasa de disminución del sistema inmunitario (recuento de CD4), tienen cargas virales de VIH más altas (cantidad de virus en la sangre), por lo que son vulnerables a desarrollar SIDA de dos a tres veces más rápido tras el diagnóstico.

En este sentido, un estudio dirigido por investigadores del Big Data Institute de la Universidad de Oxford, ha sido el primero en descubrir el subtipo B del virus, que además registró que la variante ha estado circulando en los Países Bajos durante años y sigue siendo receptiva al tratamiento del VIH.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Eamonn Murphy, se refirió a que: «Diez millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo aún no están en tratamiento, lo que alimenta la propagación continua del virus y la posibilidad de nuevas variantes. Necesitamos urgentemente implementar servicios médicos de vanguardia, innovaciones de manera que lleguen a las comunidades más necesitadas. Ya sea que se trate del tratamiento del VIH o de las vacunas contra la COVID-19, las desigualdades en el acceso están perpetuando las pandemias de formas que nos perjudican a todos». 

«No hay razón para alarmarse», aseguró, por su parte, Chris Wymant, investigador en epidemiología de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio, publicado en la revista Science.

Este descubrimiento puede ayudar a comprender mejor cómo el VIH, causante de la enfermedad del SIDA, ataca las células.

Los investigadores encontraron a 109 personas infectadas con esta variante, solo cuatro de ellas fuera de los Países Bajos (en Bélgica y Suiza). La mayoría eran hombres que practican sexo con otros hombres y de una edad similar a personas infectadas con el virus en general.

Bautizada «variante VB» por «variante virulenta del subtipo B»,  se desarrolló a finales de la década de 1980 y en 1990, y se transmitió más rápidamente en la era del 2000. 

Se estima que 79 millones de personas se han infectado con el virus, para el cual aún no existe vacuna ni cura, unos 36 millones de personas han muerto a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA desde el comienzo de la pandemia y 1,5 millones de personas se infectaron por primera vez con el VIH en 2020.

Cifras oficiales indican que 38 millones de personas que viven con el VIH en la actualidad, 28 millones reciben terapia antirretroviral que les salva la vida, manteniendo viviéndolos sanos y salvos y previniendo la transmisión del virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí