abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ministra de Comercio Interior comunica nuevos atrasos en la distribución de alimentos

Foto: Abel Rojas

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Betsy Díaz Velázquez, titular del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), confirmó nuevos atrasos en la entrega de leche, café y cigarros a la población, a través de la llamada canasta familiar normada, ese grupo de productos que se expenden en las bodegas de forma racionada.

Consultada por la Agencia Cubana de Noticias, la ministra explicó que se garantiza la leche a niños, embarazadas y a las dietas crónicas de la infancia durante la primera quincena del mes.

Sin embargo, reconoció que no se cubre la demanda de las dietas médicas, «pues no llegan al país las cantidades necesarias de leche en polvo y ello nos obliga a priorizar los grupos poblacionales que más la necesitan».

Sobre el rumor de la posible eliminación o disminución de entrega de las dietas médicas, refirió que será el Ministerio de Salud Pública el encargado de revisar en cada territorio los casos que deberán recibirlas, «y entonces se emitirá una resolución entre los dos organismos».

En cuanto al café, producto casi indispensable en cada casa cubana y renglón muy inestable en los últimos tiempos, resaltó que hay atrasos en el ciclo de distribución, aun cuando su venta en las bodegas está establecida realizarla desde el día primero de cada mes.

A decir de la directiva, la tardanza se debe a que el propio 28 de enero se terminó de poner en los almacenes de las unidades de comercio mayorista los volúmenes de ese propio mes.

«Entonces en febrero ocurrirá lo mismo que en enero en cuanto a la comercialización del café, un producto de la canasta familiar normada que tendrá un corrimiento dentro del propio mes», alegó Díaz Velázquez.

Sobre el cigarro, dijo que en febrero se prevé inicie su gradual estabilización, cuya realidad estará marcada por las decisiones a la hora de distribuirlo que tome cada provincia y demás condiciones logísticas. La titular del Mincin aclaró que en dicho contexto de escasez su venta se seguirá regulando.

En referencia al aseo, indicó que la no llegada a tiempo de las materias primas afectó su ciclo de producción especialmente del jabón de lavar, y durante este mes se terminará de entregar el correspondiente a enero. Resulta habitual que Díaz Velázquez sale al paso para declarar sobre la ausencia o regulación de los productos que se comercializan en la red minorista. En octubre del pasado año, la directiva señaló a Estados Unidos por el déficit en Cuba del pollo y la leche. En ese entonces, puntualizó además que la disminución de los niveles de pollo, que llega desde esa nación y se entrega a través de la canasta familiar, además de venderse en las tiendas en pesos cubanos, se debió «al huracán que pasó por Nueva Orleans, las contracciones en los puertos y el déficit de fuerza de trabajo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí