abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Importante medida de reducción del castigo a deportistas “desertores” podría haber sido aprobada

Foto: Swing Completo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La negativa de entrada a Cuba del beisbolista Yulieski Gurriel ha generado una ola de especulaciones en redes sociales acerca de las posibles causas de este hecho, del que se espera aún conocer la opinión del propio deportista.

Algunos sitios alternativos en internet aseguraron algo que llamó la atención: que bajo la actual constitución los deportistas cubanos ya no tienen que esperar ocho, sino cinco años tras haber abandonado una delegación oficial para regresar a Cuba.

Por supuesto que esta medida no sólo estaría dirigida a deportistas “desertores” sino a cubanos de otros sectores en similares circunstancias.

Resaltó este anuncio porque cuando la plataforma digital “Swing Completo” fue la primera en mencionarlo en la nota que daba a conocer la negativa de entrada a Gurriel, ninguno de los especialistas consultados por nuestra publicación recordaba haber leído en la prensa estatal cubana la nueva norma jurídica sobre la reducción del castigo.

Sí hicieron referencia a las cuatro medidas migratorias aprobadas por el gobierno cubano y comunicadas a fines de octubre de 2017, una de ellas era permitir la entrada al país de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base naval de los Estados Unidos en Guantánamo, y con otra aclaración adicional: 

“No se incluyen aquí las personas que abandonaron misiones médicas, diplomáticas, delegaciones deportivas u otro tipo. En ese caso sí se mantiene que no pueden regresar al país durante los ocho años siguientes a su salida”.

Los que sí pudieron realizar el viaje fueron los padres del “Yuli”, Lourdes Gurriel y Olga Lidia Castillo, que estaban en Cuba desde semanas atrás de acuerdo con el sitio beisbolero. Ambos ya regresaron a Miami en un avión privado el 2 de febrero según una pariente, Yudith Castillo, que lo hizo saber en su Facebook con foto, tras varios días en Varadero.

“Hasta la próxima Familia. Le damos las gracias por los días tan inolvidables que pasamos nuevamente en ese lugar tan hermoso que es el Iberostar Serection Bella Vista Varadero. Feliz viaje” escribió Yudith sobre la foto que mostraba a los visitantes junto al avión en el aeropuerto internacional “José Martí”. 

Ellos dos al igual que su hijo mayor, Yunieski – también en Miami al frente de una academia de béisbol-   no son considerados emigrados y no han perdido ningún derecho en Cuba y mantienen su residencia en el reparto Atabey, al este de la capital cubana. 

En ese mismo caso, con salida legal del país, se encuentran otras ex estrellas del béisbol cubano como Víctor Mesa y Lázaro Vargas, quienes junto a sus hijos beisbolistas salieron normalmente por el aeropuerto cubano con destino final a La Florida. Primero fue Vargas en 2016 y luego Víctor en 2018. Ambos habían sido managers de sus propios hijos en la Serie Nacional.

Los hermanos Gurriel, Yulieski y Lourdes Jr. desertaron en febrero de 2016 al término de la Serie del Caribe en República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí