junio 22, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 17 de junio al 27 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Raquel Carrió recibe el Premio Nacional de Teatro 2024

Foto: College of Arts & Sciences, Webster University | Flickr

Texto: Cuba Noticias 360

La dramaturga cubana Raquel Carrió fue merecedora del Premio Nacional de Teatro 2024, galardón otorgado cada año por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba.

Los reportes de la prensa estatal, destacan que Carrió fue reconocida “por su extensa trayectoria como dramaturga y profesora en centros de altos estudios de la capital cubana y del mundo”.

Precisamente la filóloga y Doctora en Artes es fundadora de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe y ha sido asesora de la compañía Teatro Buendía desde su creación.

Junto al conjunto teatral, fundado junto a la también Premio Nacional de Teatro Flora Lauten, Carrió ha consolidado una de las más logradas y singulares poéticas de las artes escénicas en Cuba a través de sus textos originales y versiones teatrales.

Al conocer la noticia, algunos amigos y colegas han querido homenajear a Carrió desde las redes sociales. Tal es el caso del también dramaturgo cubano Abel González Melo.

En su perfil en Facebook, Gonzáles Melo escribió: “En medio de la desolación, la precariedad y el miedo, ella nos mostró siempre, nos muestra siempre, el camino del teatro y de la literatura. Es decir, el camino de la libertad”.

Por su parte, el actor y director Sandor Menéndez afirmó que “más que versionar, Raquel reinterpreta, reescribe las fuentes originales en un despliegue de interrogantes, caras ya a la historia toda del Buendía. Al mismo tiempo, ha continuado aportando ensayos de valor que confirman su creencia en el teatro de grupo, en la capacidad del colectivo teatral como laboratorio, así como la tenacidad con la que puede hilvanarse una lectura activa de la tradición teatral cubano y extranjera”.

Con Teatro Buendía, Carrió realizó una de sus más recientes puestas en escena. Se trató de una versión de “Aura”, la novela de Carlos Fuentes, que contó además durante una jornada con la interpretación especial de la maestra Flora Lauten. 

El jurado que entregó el Premio estuvo presidido por la Premio Nacional de Teatro, Fátima Patterson e integrado por Carlos Pérez Peña, Carlos Díaz, Omar Valiño y Enrique Quiñones.

Los artistas destacaron además la labor de Carrió como fundadora de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Artes de Cuba y como profesora Titular de Dramaturgia y Metodología de la investigación teatral, entre otros méritos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí