febrero 5, 2023
30.2 C
Havana

Realizan ceremonia de preapertura para la Letra del Año 2023

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

La ceremonia de preapertura para la Letra del Año 2023 se realizó este 1ro de diciembre, como antesala de la Letra del año, según informó la Sociedad Yoruba de Cuba.

Ese texto es esperado por un gran número de cubanos, practicantes de la religión yoruba o no, que esperan conocer qué deparará el año venidero a través de las adivinaciones de los sacerdotes de la religión afrocubana.

Según el texto difundido por la Asociación Cultural Yoruba en su perfil en redes sociales, la ceremonia de preapertura marcó “Iré Aikú Lowo Orunmila” (Suerte de no ver la muerte a través de Orunmila) y recomendó, entre otras cosas, rogarse la cabeza todos los religiosos antes de que culmine el presente año.

Cuba Noticias 360 reproduce el texto dado a conocer por la Asociación:

A nuestro pueblo religioso y al mundo:

Como estaba previsto hoy 1 de diciembre de 2022 a la 1:00 pm, se llevó a cabo en la sede de nuestra Institución Religiosa, cumplimentando los Acuerdos del Consejo de Mayores de Ifá y sus Asesores, la ceremonia de PREAPERTURA para la LETRA DEL AÑO 2023, liderados por nuestro Presidente de la Institución, el hermano Roberto Padrón Silva, miembros de la Junta Directiva Nacional y Babalawos afiliados.

Fue consultado el oráculo de Ifá por el Miembro del Consejo de Mayores de Ifá, el hermano Alfredo Lima Kessel Awo Oshe Nilogbe.

PROFECÍA DE PREAPERTURA

Odún: OTURA MEYI

Iré Aikú Lowo Orunmila. (Suerte de no ver la muerte a través de Orunmila).

Oniché: Addimú Opolopo ewe karodo, obi, eru, obi kolá.

Obra: Cubrir con bastante Canutillo y Ashé de Santo a ORUNMILA.

Ebbó: Akukó, ilekan, saraekó, Ashó pupua, ekú, eyá, awadó, opolopowo.

Ofrenda: Un gallo, tierra de la cueva del cangrejo, Saraekó (bebida ritual del Ñangareo), pescado ahumado, jutía ahumada, maíz tostado, bastante menudo.

Se recomienda a todos los religiosos rogarse la cabeza antes de fin de año con lo que su Ángel de la Guarda o Ifá le marque.

Fraternalmente

Junta Directiva Nacional

Consejo de Mayores de Ifá

«Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba»

Bendiciones.

La Letra del año es una predicción que se realiza en cada calendario a partir de un sistema oracular y se trata de una importante ceremonia de la Regla Osha Ifá. El texto lo conforman recomendaciones, advertencias y predicciones para el año nuevo, con vistas a sortear las dificultades o situaciones que este traerá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here