marzo 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Trova cubana declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Texto: Hugo León

Cuba declaró este viernes a la trova cubana como Patrimonio Cultural de la Nación, por la importancia y trascendencia de este género devenido movimiento artístico que marcó época en la isla desde sus inicios, hasta las nuevas generaciones.

La noticia se hizo oficial en la noche, en coincidencia con las celebraciones por el aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova, fundado un 2 de diciembre de 1972 en Manzanillo, Granma.

Al leer la resolución del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el viceministro cubano de Cultura Fernando León Jacomino, destacó que esta decisión tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad, visibilidad y viabilidad de la importante expresión musical.

Según explicó, la trova mantiene su vigencia, y muchos de sus elementos estéticos se han contemporizado, siendo asimilados por otros estilos de la música cubana y universal.

La trova cubana está considerada por especialistas como “poesía con música” pues se trata por lo general de canciones con letra poética que cuentan o bien una historia de amor o personal, o que versan sobre el tema político, como sucedió tras el triunfo revolucionario en 1959.

Como expresión cultural es significativa para el pueblo cubano y pese a no ser un género tan joven como el reguetón, sigue siendo de la preferencia de la nación.

Durante el acto conmemorativo por el aniversario del movimiento se resaltó su valor por las profundas raíces políticas, aunque como género la trova va mucho más allá, en tanto incluye a compositores y cantantes que ya desde el siglo XIX aportaron a su desarrollo.

La trova tradicional se nutrió de varios géneros cubanos como el bolero, las guarachas y las llamadas habaneras. Hacia 1850 aparecieron, especialmente en el oriente cubano, músicos itinerantes que cantaban y tocaban la guitarra -elemento aún clave del género- y pasando por estos inicios, hasta contar con músicos de elevado prestigio internacional como Silvio Rodríguez y el recientemente fallecido Pablo Milanés, la trova ha sido parte inseparable de la cultura nacional.

Con anterioridad, otras manifestaciones artísticas autóctonas o de amplia tradición en la isla han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, como el béisbol, también deporte nacional, el bolero, y el Ballet Nacional de Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí