abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Realizarán control de posesión, uso y legalidad de la tierra para el sector ganadero en Cuba

Foto: RL Hevia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG) anunció que a partir del 1ro de marzo llevará a cabo una acción de control sobre la posesión, uso y legalidad de la tierra, que tiene como objetivo caracterizar el sector ganadero.

Según reportan los medios estatales, a partir de esa fecha se iniciará la investigación a la masa en el ganado vacuno y bufálico de las personas naturales y jurídicas.

Luego, en los meses de junio y julio serán efectuadas las campañas para analizar todos los propietarios de ganado equino. Por último, en septiembre se hará un cambio de Certificado de la Propiedad.

A los propietarios de ganado se les informó que deben dirigirse a los registros pecuarios para actualizar su “movimiento de rebaño y tener identificado el ganado”. 

Para el censo, según las autoridades del MINAG, se realizó una preparación de los involucrados, que incluyó seminarios con los máximos responsables y el personal seleccionado que formará parte del proceso.

El director de Ganadería del ministerio cubano, Adrián Gutiérrez Velázquez, explicó que el trabajo se realizará como una sola acción de control, teniendo en cuenta la experiencia obtenida durante el ejercicio realizado en 2023.

El objetivo de esta “sola acción” es actualizar a la vez los dos procesos, el “Control a la posesión, uso y legalidad de la tierra” y la “Investigación a la masa ganadera”.

Por su parte, Ernesto Gómez Caballero, director de Genética y Control de Pecuarios, informó a la Agencia Cubana de Noticias que “la propiedad del ganado mayor es superior al 90 % en el sector cooperativo y campesino y productores individuales, en un escenario productivo disperso, con un incremento en la mortalidad y baja natalidad”. 

Son varios los retos que ha reconocido el gobierno cubano para este tipo de proyecto. Entre los más relevantes resaltaron la complejidad de la investigación en tan corto período de tiempo.

Además, mencionaron como otro elemento negativo la capacitación del personal, que a pesar de estar familiarizado con el área, “le falta práctica en este tipo de trabajo”.

Por último, los directivos del MINAG reconocieron que otro factor que podría intervenir en el correcto desarrollo de este censo es “la dispersión que existe en la tenencia del ganado mayor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí