abril 30, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Vacas francesas llegarán a Cuba: inseminadas y grandes productoras de leche

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Mil vacas francesas inseminadas de la raza Montbelliarde, grandes productoras de leche, serán enviadas a Cuba, según informa la embajada de la Isla en Francia. 

Resultado de la iniciativa del Proyecto de colaboración “Dale leche a tu niño”, que une 155 empresas del “Club 33” en el Norte de Francia y con el apoyo de Cuba Coop,  llegará este envío. 

La idea se presentó en el Stand del Norte en la Fête de L’humanité en presencia del Senador Eric Bocquet, con autoridades locales, dirigentes políticos y amigos de Cuba. 

Por su parte el embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant Frías, escribió sobre la dieta alimentaria de los ejemplares: 

“Es una mezcla, sus expertos van a apoyarnos en los meses iniciales y aplicaremos experiencias con estas vacas en otros países. Es la raza de vacas francesas que mejor se adapta a los climas tropicales, es fuerte, no baja la producción con la edad y su carne es también excelente. Como van inseminadas recibimos 2 mil”. 

Esta raza es conocida por sus manchas de color rojo sobre su pelaje blanco. Tiene una longitud aproximada de 1.45 metros de alzada con un peso de 600 a 750 kg.

“La Montbéliarde” es reconocida como raza oficial desde 1889. De hecho, al día de hoy es considerada la segunda raza lechera de Francia. 

Algunas fuentes declaran que se encuentra tanto en todo el país europeo como en el extranjero, y es valorada por su longevidad, su capacidad de adaptación y la calidad de su leche, usada, además,  para la elaboración de quesos en Francia. 

Cuba solía ser autosuficiente en el sector ganadero. Un caso muy conocido fue el de Ubre Blanca, que batió récords de producción de leche en la década del ‘80, y era la preferida de Fidel Castro, tanto, que esta vaca era considerada como un símbolo nacional. 

Pero cada vez el sector está más deprimido. El Anuario Estadístico 2021, por ejemplo,  muestró cómo ha descendido la masa ganadera en el país. 

“En el año 2017 había en Cuba 3 865 500 cabezas de ganado vacuno. Al año siguiente la masa descendió a 3 808 400 cabezas. El 2019 cerró con una ligera recuperación, al reportarse 3 817 000 cabezas de ganado. Mas, tanto en el 2020 como en el 2021, la caída ha sido en picada. El primero de esos años cerró con 3 752 400 cabezas, mientras que en el 2021 se informaron 3 657 300”, describe una nota de CubaNet de noviembre del 2022. 

Algunos economistas han dicho que entre  las actividades más desastrosas de la economía cubana está, sin dudas, la ganadería vacuna. 

Obviamente Cuba tiene que recurrir a importaciones y donativos, pues cada vez son menos ejemplares, menos leche, y la carne de res continúa siendo un producto al que pocos pueden acceder. 

9 COMENTARIOS

  1. es buena idea pero aquí las vacas o se las van a comer o se van a morir de hambre , lastima que no se la entregué a un productor privado
    ajuntamente se le debería entregar una escopeta de caza para proteger la vaca de los matarifes

    • Es bueno que las tenga el estado . Pero que fomente que todos los campesinos tengan ganado de calidad .
      Pero la empresa estatal debe prosperar junto con la particular . Al final todo se lo venden a los particulares poderoso y la economía no prospera ya que casi toda la producción se vende en la calle a cualquier precio menos al establecido por el estado Cubano

  2. ¿Qué van a comer las vacas francesas? ¿està garantizada su alimentación para que puedan cumplir su propósito? si no es así las pobres vacas sufrirán, y como muchos otros planes de la ganadería fomentados a partir del triunfo de la Revolución, quedarán en el olvido.
    Tenemos un gran mal: todo empieza, pero jamás se mantiene. Es la realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí