abril 29, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Establecen altas multas para quienes violen nuevas regulaciones de higiene comunal

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Gobierno de La Habana aprobó un grupo de medidas para el cumplimiento del Reglamento para el Ornato, la Higiene y los Servicios Comunales en la capital que incluyen sanciones para aquellos ciudadanos que contravengan las regulaciones de la higiene comunal.

Por este motivo, se decidió derogar la Resolución 87 del 2022 y aprobar la 190 del 2023, “teniendo en cuenta el actual contexto económico del país, la necesidad de movilizar la conciencia popular en función de cuidar la salud de la población y la belleza e higiene de la capital”, según indicó una nota del portal estatal CubaSí.

Estas nuevas medidas están dirigidas a quienes afecten por cualquier medio o forma los depósitos colectivos destinados a la recogida de la basura de los domicilios. A quienes incumplan se les impondrán multas de 2500 a 3000 CUP, además de la obligación de resarcir los daños ocasionados.

Por otra parte, se le impondrá a quienes arrojen desechos fuera de los tanques y de los horarios establecidos, o sin estar facultados cambien de ubicación los contenedores situados en la vía pública para el depósito de los residuos domiciliarios, con multas de 2500 a 3000 CUP.

Entre las otras medidas, están contempladas las multas de entre 3500 y 4000 CUP para quienes arrojen en los depósitos destinados a la recogida de los desechos domiciliarios, escombros, maderas, metales, u otros objetos inapropiados, como son desechos de la producción, el comercio, los servicios de la gastronomía y la alimentación.

Según la información, para estos últimos están establecidos otros sistemas de recogida previa contratación del servicio con la Empresa Municipal de Comunales o la Empresa Provincial de Higiene Comunal.

El resto de las contravenciones y el importe de las multas están contempladas en los incisivos del Resuelvo primero de la nueva regulación aprobada por la Gobernadora de La Habana y entrará en vigor el próximo 20 de septiembre.

Para su cumplimiento se facultó velar, y en consecuencia actuar, a la Dirección de Inspección Provincial, las Direcciones de Inspección de los Municipios, la PNR, los cuerpos y grupos de inspectores de recursos Hidráulicos, la Empresa Eléctrica, Higiene y Epidemiología y otros habilitados y acreditados por los Consejos de Administración Municipales.

En el caso de los recursos de apelación ante inconformidades por las multas impuestas “serán solo facultad de resolver por la Comisión de Control de la legalidad de cada organismo impositor o el Consejo de Administración Municipal que corresponda”, agrega la Resolución 190 del 2023.

También están disponibles las vías de contacto para hacer solicitudes de servicios de recogida de desechos sólidos, su contratación u otras informaciones. Para ello, la Empresa Provincial de Higiene tiene habilitado en la subdirección Comercial el teléfono 7 2620580 y en el Puesto de Mando el 7 2601440. Asimismo, los interesados pueden dirigirse a la Empresa Municipal de Comunales de cada municipio.

En meses pasados varios residentes en La Habana han denunciado la alarmante situación que viven con la recogida de basura. Las imágenes muestran esquinas de la capital colmadas de basura, algo que sucede no solo en zonas alejadas o en áreas que padecen este mal durante años, como La Habana Vieja o Centro Habana, sino que se extiende a las arterias principales de la ciudad.

Según publicaciones en redes sociales, algunos vecinos de esos lugares afectados se plantearon incluso si haría falta privatizar la recogida de desechos, para que se efectúe correctamente, “pues hace un mes que en muchos lugares de la capital no se recogen”.

Ahora con las nuevas medidas se espera que esta situación mejore o, al menos, que se hagan cumplir las multas por las contravenciones. No obstante, persisten en la idea de que la situación no es solo hacer pagar a los que incumplen, sino que se necesita un trabajo por parte del gobierno para mejorar y mantener limpios y recogidos los espacios destinados a los desechos.

12 COMENTARIOS

  1. estoy de acuerdo con esas medidas, pero habrá que poner un policía en cada lugar de depósito de basura, tendrán que incrementar los carros recolectores o crear algunas Mipymes que asuman ese trabajo y las ultrasonido a los que roban los colectores para hacer trabajos particulares y vender escobas, percheros, etc, etc y las multas debes ser de no menos de 20 mil $ o presos, porque hoy cualquiera de esas personas son millonarios y las pagan y continúan haciendo lo mismo. Es verdad que la habana es un cayó cruz.

  2. Quién responderá porque la basura se recoja a diario y no se acumule desbordando los tanque de depósito
    toda la población tiene la necesidad de botar su basura a diario
    cualquier duda transiten por la avenida mayia Rodríguez de 10 de octubre para que observen la cantidad de basura que existen en las esquinas sin recoger hace varios dias

  3. Me pregunto si se pretende resolver la insuficiencia estatal con multas a la poblacion. Las multas y las medidas punitivas van a resolver que se regularice la recogida de basura?. No me parece.
    Mas de lo mismo, reprime, para que parezca que estamos haciendo algo para resolver el problema..

  4. Me pregunto: ¿Qué medida tomarán con el desastre creado en nuestras calles provocados por los constantes desatinos de Aguas de La Habana durante tantos años de su infructífera gestión?

  5. Yo creo que el problema no radica en las multas más bien , es la falta de equipos transporte , colectores y trabajadores en este sector.
    Que si hay que dar cultura de sanidad pública eso lo podemos hacer a través de los medios de difusión masiva . En la Habana se derrumban más de 100 casas por día y eso es escombros .
    La Direcciones Municipales de Comunales pasaron de unidades presupuestadas a Empresas ,los resultados son desfavorables (perdida desde su inicio del periodo no recuperada . Pensar y pensar

  6. ante todo hay que garantizar la recogida de basura diaria porque la gente tiene que botar la basura, es verdad que botan cosas que no se deben pero garantizar los mecanismos para estas cosas. ya veremos es una película repetida y se vuelve a lo mismo, la Habana es un cayó cruz estamos vivos de milagro

  7. Lo primero es multar a comunales que pasa cuando le sale de sus partes, además de cuando pusieron los tanque de basuras los tiraron como saco de papa y partieron las rueda y las tapas, cada ves que pasan rompen mas los tiran como si no le costará porque más puercos que ellos no lo hay además del salario que ganan
    Segundo poner supervisores para promover la limpieza de la ciudad que es un asco, cada ves que rompe la empresa eléctrica o la del gas o la del agua si es que arreglan algo ko tapan y dejan los escombro por doquier.
    Tercero muchos edificios o espacios en demolición están creando cayó cruz dentro de esos espacios tenemos ejemplo de velascoain y San Miguel, San Lázaro 20 entre otros, además sería bueno que caminarán por el cerro hay cuadras que la pudrición no da mas, las mipymes es un asco el desastre de toda la basura que tira, hay gente que está cuando asta puercos, gallinas, pollos, palomas, chivos dentro de la ciudad, lo más jodido es que hay enfermedades graves producto de este descontrol y no se hace nada el gobierno como no funciona, hace caso omiso, yo me pregunto algunos que trabajan en en la cámara o la cansilleria del gobierno no vive dentro de estas calles hechas pedazo y toda mugrienta, dentro los municipios habana vieja, alamar, centro habana, cerro arrollo naranjo la lisa.
    Es el colmo que se discuta leyes sin pensar por los de arriba que no son capases de discutir de acusar y delimitar una cosa como esta, si los que discuten estas leyes a la que estoy muy de acuerdo no mira para los lados donde vive y por donde se codea con toda su camarilla esta delinquiendo como los de abajo que lo hacen entonces empiesen parejo

  8. Hablan mucho de las multas, pero no hablan de que primero el gobierno tiene que tener camiones y personal para enfrentar la crisis y después ejecutar la ley, (cosa que veo muy difícil), me parece que esto es más muela que realidad.
    Para exigir hay que tener las condiciones creadas, esto es tapar el sol con un dedo.

  9. Cierto que la disciplina de la poblacion es un caos. Que los recursos son deficitarios. Pero se impone un sistema organizativo capaz de solucionar el problema
    .Muchas Ciudades de Cuba tienen las mismas o aún mayores faltas de recurso mas esas ciudades son tacitas de oro respecto a la higiene.

  10. Esto es hasta risible, porque leyes y medidas hay muchas, pero no hay quien las haga aplicar, ni quien las aplique, lo primero darle cultura y educación a las personas naturales y los responsables que deben velar porque las leyes se apliquen, valga la redundancia .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí